Desembarcó el FBI y el Frente Guasu denuncia injerencia de los Estados Unidos

No hay comentarios

“Es causal de juicio político” al presidente Mario Abdo Benítez, consideró el senador Sixto Pereira (Frente Guasu) al analizar la instalación de una “mesa de trabajo” entre la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), la Fiscalía General y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, su sigla en inglés) de los Estados Unidos. “¿Por qué ya el presidente no le entrega su banda presidencial al que viene?. Está entregando a otro, en nombre de la cooperación, lo que corresponde al Estado paraguayo hacerlo. (Es) mal desempeño de sus funciones, pues entrega la soberanía”, indicó.
La cuestión parece no preocuparle al mandatario paraguayo que se reunirá este 13/12 con el presidente Donald Trump con una clara agenda para incrementar la presencia de los investigadores estadounidenses en el país.
De acuerdo a lo revelado por Esteban Aquino, ministro de la SNI la agenda versará sobre lavado de dinero, narcotráfico, financiamiento del terrorismo y corrupción.
Uno de los temas será el de la ex diputada colorada Cynthia Tarragó, actualmente presa acusada de cargos de lavado de dinero.
Es más, el Departamento de Justicia de los EEUU informó que Tarragó dijo conocer una red de narcotráfico que era capaz de introducir cargamentos desde Paraguay a bajo precio en aquel país.

El tema se agravó con la decisión del Departamento de Estado de prohibir de por vida el ingreso a su territorio al ex senador colorado Óscar González Daher y del ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, por estar vinculados a una supuesta red de lavado de dinero.
Vale señalar que el Supremo Tribunal de Justicia del Brasil, dejó sin efecto una orden de captura librada por un juez de primera instancia contra el ex presidente Horacio Cartes a quien acusó de haber amparado la fuga de Darío Messer, uno de los principales acusados de la megacausa “Lava Jato” que investiga la red de lavado de dinero más importante del gigante sudamericano.
Messer, “el doleiro de los doleiros”, como se lo conoce en Brasil, estuvo prófugo de la justicia durante más de un año y fue detenído en San Pablo el pasado 31 de julio en el lujoso barrio Los Jardines.

Senador Sixto Pereira (FG)

Enrique Bacchetta es el presidente de la bancada colorada que responde al presidente Abdo Benítez en el Senado y salió en obvia defensa: “Ese tema es propio del Frente Guasu. Tratar de llevar en todo momento el juicio político al presidente. Todo lo que provenga de ayuda para lograr el país que tenga la mejor calificación, gana el Paraguay”, dijo dejando en claro la línea oficialista.
Pereira siguió señalando que de esta manera se autoriza a los estadounidense a que “entren ya formal e institucionalmente. Pues siempre actuaban estos órganos de investigación en forma solapada”, dijo.
Insistió que todos los delitos involucrados en la investigación son de competencia del Estado nacional. “Quién es el FBI o EE.UU. para venir a imponer, quiénes son ellos”, expuso.

Tras calificar de “genuflexo”, al gobierno consdieró que la actitud tomada «es ponerse de rodillas a un país que se cree gendarme del mundo ¿Quiénes son ellos para venir a investigarnos?»

Señaló a su vez que Estados Unidos criminaliza y utiliza artimañas para quedarse con los recursos naturales de los país: «Aquí nos hacen llamar como EPP, terroristas cuando el negocio de fondo es el Acuífero Guaraní, puzolana, uranio y mármol. En Bolivia fue el tema del gas y litio; en Colombia el uranio, en Venezuela el petróleo, gas. ¿Quién es en este caso el Gobierno de los Estados Unidos para venir a imponer?. ¿Cuántos narcotraficantes hay en su país y se consideran gendarmes del mundo?”, se preguntó finalmente.

Comentarios