Denuncian que siguen despidiendo trabajadores en Teletón

No hay comentarios

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Teletón – Paraguay (STT-P) denunció ayer que la Ong sigue con la práctica de la persecusión sindical y el amedrentamiento. Lo hizo a través de un comunicado en el que expuso: “Nuevamente fue desvinculada otra compañera de la Fundación, en este caso la compañera Evelyn Vera Alfonso, el procedimiento aplicado por la fundación es el mismo que se ha utilizado con otras compañeras y compañeros despedidos.

El despido de una trabajador/a es un golpe terrible a su dignidad y por sobre todo a la sobrevivencia cotidiana. Ningún pago legal de pre aviso y otros derechos laborales efectivizado por la patronal justifica el hecho de quedarte sin trabajo de un minuto a otro sin el procedimiento que explícita la política de acuerdos y beneficios, así como el código laboral.

La Fundación Teletón se caracteriza por trabajar desde un enfoque de derechos, presentando los propósitos de la fundación y la política de acuerdos y beneficios consecuentemente con este enfoque. Sin embargo se han convertido en letra muerta frente a esta situación y otras que vienen sucediendo en la fundación. Situaciones que preocupan particularmente al sindicato y de forma general a todas y todos los trabajadores.

Desde el departamento de desarrollo humano de la fundación tienen como responsabilidad entre otras cosas de:
Generar condiciones laborales que favorezcan la participación, el compromiso y el sentido de pertenencia de los trabajadores.
Promover procesos de desarrollo personal como base fundamental del crecimiento y la realización fomentando la autonomía.
Velar por el cumplimiento de las leyes laborales.
Velar por mantener un buen clima laboral en toda la organización.
Generar espacios de escucha a colaboradores para tratar situaciones que lo involucren.
A pesar de estos enunciados las prácticas vienen siendo lo contrario.

Como sindicato hemos colocado nuestras reivindicaciones desde la primera reunión con la patronal y de forma escrita. Hasta el momento no han cumplido con ninguna ni con el compromiso asumido por ellos en dicha reunión. El sindicato también ha solicitado la reincorporación del compañero anteriormente despedido sin justificación alguna y la respuesta fue el silencio.

Consideramos que estas prácticas institucionales están totalmente alejadas del enfoque en el cual se fundamenta la fundación y exigimos que se cumpla la política de acuerdos y beneficios de la institución.

Estas formas institucionales de relacionamiento con los trabajadores/as generan un clima laboral tenso. Con el agregado del estrés laboral que se da haciendo atención directa, el ninguneo institucional a los pedidos personales, por servicio y equipos de trabajo solicitados a la fundación, los cuales tienen que ver con mejorar las condiciones de trabajo, nos coloca en una situación de extrema vulnerabilidad como trabajadoras y trabajadores.

El sindicato expresa toda su solidaridad con la compañera Evelyn Vera y exige la claridad de este despido; nos mantenemos firmes en nuestras reivindicaciones y pedimos a los compañeros y compañeras estar en alerta frente a estos atropellos a la clase trabajadora.

No más despidos arbitrarios, no más atropellos. La organización de los trabajadores y trabajadoras es la fuerza de nuestra clase.

Unidos y organizados podemos más”, concluye el texto.

Comentarios