Denuncian nuevo intento de despojo del Indert en la Colonia Barbero

No hay comentarios

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, pidió anulación de sentencia firme que beneficia a campesinos y que prohíbe al ente agrario realizar cualquier loteamiento o entrega de títulos.

La jueza de la Niñez del Primer Turno, Graciela Isabel Rolón, dio trámite a un pedido del Indert de anular una sentencia dictada el 21 de febrero de 2017 que prohíbe al ente agrario realizar cualquier acción, titulación o adjudicación de  lotes en las tierras de la Colonia Barbero, departamento de San Pedro, reconociendo de ese modo los plenos derechos de los habitantes de la comunidad, beneficiarios de las más de 18.000 hectáreas donadas por el Gobierno de Italia para la reforma agraria.

El pasado 25 de agosto de 2017, la magistrada notificó a la abogada Leticia Almada sobre el pedido del Indert a fin de que la contraparte conteste y posteriormente pueda resolver sobre el asunto. Sin embargo, la abogada Almada rechazó la reapertura del caso, pues se trata de una sentencia firme, ejecutoriada y con autoridad de cosa juzgada, afirmó. Añadió que la maniobra es totalmente ilegal, pues no puede haber doble fallo en ningún juicio.

Los labriegos denuncian que el Indert pretende entregar tierras a personas afines con propósitos electoralistas y blanquear a empresas ganaderas que ocupan ilegalmente fracciones del predio. En efecto, la administración de Justo Cárdenas realizó varias acciones con el intento de inscribir la mensura realizada durante la gestión de Luis Ortigoza, procesado por múltiples casos de corrupción, que arrojó solo una cantidad de 14.000 hectáreas.

Los campesinos de la Colonia Barbero anunciaron que vendrán a Asunción para pedir la destitución de Cárdenas al frente del Indert por persistir en maniobras ilegales con el fin de despojar a los campesinos de sus tierras y blanquear la usurpación de parte ricos empresarios ganaderos.

Por su parte, ante reiteradas consultas el titular del Indert se ha negado a realizar declaraciones al respecto.

Comentarios