Denuncian desalojo ilegal del Asentamiento Jerovia Pyahú

No hay comentarios

La Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia, denunció el 27/6 el desalojo violento e ilegal a campesinos del Asentamiento Jeroviá Pyahú Santa Librada y Primero de Marzo del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), explicando que «según las informaciones que envian los compañeros, hay 5 campesinos detenidos».

«La ocupación se da en el distrito de Mbujapey Compañía Arroyo Costa en una superficie de 1059 hectáreas colindante Arroyo yvyku’i, finca 854 padrón 986, transferencia al Instituto de Tierras (Indert) 31 de julio del 2014 cuando fuese Presidente del Indert Justo Pastor Cárdenas, Director Regional Ing. Quintero y la Asesora Jurídica Zulma Torres», informó.

«Hasta el momento el Indert no ha hecho posesión de la tierra por la razón que 100 familias campesinas e indígenas ocuparon ya hace varios meses tierras del Estado paraguayo que les pertenece como sujeto a la reforma agraria», agregó.

En la denuncia hecha pública se explica que: «Los campesinos denuncian que el miércoles 26 de junio los ganaderos María del Carmen Arellano y Cristóbal Antonio León Pastore acompañado de la jueza Liduvina Otazú más de 400 policías, militares y personas civiles fuertemente armados se presentaron a su supuesta finca persiguiendo a los campesinos quemando más de 30 viviendas precarias de madera. Desde la Plataforma exigimos el tratamiento del Recurso de Quejas para el cese de los desalojos forzosos a comunidades campesinas y periurbanas.

Basta de la política del hambre de Mario Abdo Benitez que despoja violentamente a los campesinos de sus tierras», reclamó.

Comentarios