Denuncian a Abc Color y a Ultima Hora ante el Ministerio de Trabajo

No hay comentarios

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), presentó ante la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, una denuncia contra los administradores de los diarios Última Hora y ABC Color por no cumplir con un decreto que les obliga a recategorizar a trabajadores de las áreas de producción, aumentando sus salarios.

En la nota firmada por Enrique Paredes y Ricardo Larramendia exigen que las empresas sean fiscalizadas por el incumplimiento de la resolución del Ministerio del Trabajo (MTESS) del 27 de junio de 2018 que modifica el escalafón del sector gráfico por parte de las empresas Editorial Azeta SA (ABC Color) y Editorial El País (Última Hora).

En julio, el sindicato envió copias de la resolución a las empresas periodísticas, después, el 7 y el 31 de agosto se solicitaron respuestas a ABC Color por el incumplimiento de la resolución y se hizo lo propio con Última Hora el 8 de agosto.

En el marco de la denuncia, el diario ABC Color había presentado un recurso de inconstitucionalidad para no pagar el salario que les corresponde a sus trabajadores.

Ante los incumplimientos, el Sitrapren solicitó la “inmediata fiscalización de ambas empresas periodísticas”, recordando que solo los medios impresos del Grupo Nación (La Nación y Crónica) además del de Multimedia (Popular) cumplieron con la exigencia.

La denuncia fue presentada ante mesa de entrada el 19 de octubre y en el transcurso de esta semana, el Sitrapren pedirá una audiencia con el viceministro del Trabajo Luis Orué de manera a buscar una salida al problema ya que es un número importante de trabajadores el que resulta afectado por el incumplimiento.

Comentarios