Cuba, una escuela abierta al mundo

No hay comentarios

Por Vicente Páez

Cuba Voley Cuba Valija Cuba tanque Cuba Plaza Cuba Platillo Cuba Mercado  Cuba libre      Año 58 de la Revolución señala un cartel al inicio de la Avenida de los Presidentes, frente al Malecón de La Habana. Esta bienvenida, a pocos kilómetros de lo que es la actual embajada de Estados Unidos y anterior oficina de Intereses de tal país, marca lo vigente del movimiento emancipador del pueblo cubano.

La capital cubana abre sus puertas al visitante extranjero. Con solidaridad y amabilidad. Muestra de ello fueron los días que a este trabajador le tocó pasar en el área internacional del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, ubicado en el barrio de La Habana Centro. Tras una semana de minuciosa atención de alta calidad y una deferencia hogareña, fueron favorables los resultados de los estudios médicos. Ello habilitó a una serie de visitas a diversos sitios habaneros y otros puntos de la isla, la mayor de las Antillas.

La Habana alberga actividades culturales de todo tipo. Y cada semana. Entre febrero y marzo se realizaron, por mencionar tan solo algunos eventos de gran atracción, la Feria Internacional del Libro, el Festival de la Salsa, el Festival del Tambor, el Festival del Cine Rumano, así como la presentación de numerosos libros, tanto de autores nacionales como internacionales. Festival de música electrónica fue otra atracción para el público juvenil. El acceso a todas estas actividades fue libre y gratuito. Esta semana se presenta, en tanto, Rolling Stones.

Cuba Memorial

Las conquistas del pueblo a través de la revolución, victoriosa en 1959, persisten. Y fueron sostenidas a lo largo de estas décadas con valentía y dignidad, con una dirección empeñada en sostener el modelo socialista a pesar de todas las dificultades impuestas por el imperialismo. Trabajo, vivienda, educación, salud, empleo digno, son algunos de los derechos cotidianamente cubiertos para los ciudadanos y ciudadanas cubanas. La producción agrícola está recibiendo un nuevo e importante impulso a fin de optimizarla. Y todo esto en medio de un criminal y prolongado bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Cuba eletrónica

La solidaridad de la revolución cubana se proyecta. En estos días se habían zanjado diferencias en el marco de los Diálogos de Paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevados a cabo en La Habana, siendo Cuba y Noruega los garantes de este proceso. Y se está en camino hacia la concreción de los acuerdos para iniciar el fin del conflicto armado en dicha nación, a pesar de todos los esfuerzos en contra realizados por las organizaciones reaccionarias, uno de cuyos puntales es el ex presidente y actual senador Alvaro Uribe Vélez.

Cuba gente playa

La formación política es uno de los aspectos destacados. “El pueblo argentino tiene mucha historia de lucha, y creo que podrá resistir a los ataques contra sus derechos que está llevando a cabo el actual presidente (Mauricio) Macri”, auguró Juan, un conductor de ómnibus, para mostrar su nivel de actualización en cuanto a la coyuntura latinoamericana.

MEMORIA Y LUCHA

Cuba Bandera

El Museo de la Revolución situado en La Habana Vieja, con el Memorial Granma ubicado en dicho complejo, que antes albergaba el Palacio Presidencial hasta el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista, es un ferviente espacio de memoria. Y lucha. Es un viaje por la experiencia vivida por los diversos movimientos revolucionarios que buscaron la emancipación de Cuba de los yugos imperiales, españoles primero y estadounidenses después. Y es una llama que sigue viva para mostrar que las conquistas no fueron una concesión graciosa, sino que respondieron al sacrificio y entrega de los revolucionarios en busca de la soberanía y de respeto a la dignidad del trabajador y la trabajadora cubanos, del y la desposeída.

La Plaza de la Revolución, el Memorial José Martí y la Biblioteca Nacional del mismo nombre, del apóstol de la Independencia, son sitios indispensables para conocer. Martí, el héroe cubano, llegó a ser cónsul paraguayo en Nueva York, en la segunda mitad del siglo XIX. El trascendente acervo de obras de la biblioteca, si se lo colocara en forma horizontal, alcanzaría una extensión de 94 kilómetros.

Cuba Danza

La Habana también alberga a profesionales que buscan especialización en varias áreas de la prensa. Para ello, el bastión es el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, que durante todo el año brinda cursos diversos de alta calidad tanto para periodistas locales como del exterior. La logística se completa con la gran atención dada en la Residencia El Costillar de Rocinante, perteneciente al Instituto.

 

El turismo, con una serie de propuestas, que incluye también playas en La Habana, es la principal generadora de divisas de la República. Las exquisiteces de la gastronomía son notables. Y tras la actividad turística se sitúan los servicios médicos, brindados tanto en territorio cubano como en el exterior. Especialidades de gran complejidad, como las del corazón, riñones, oncológicas, son atendidas por un cuerpo de profesionales de alta cualificación, y que ponen al ser humano como centro de sus actividades, y no la intención de lucro. En paralelo, es sistemática e implacable la lucha contra enfermedades prevenibles, como el dengue, zika, y chikunguña. Una verdadera guerra fue declarada contra el vector transmisor, el mosquito aedes aegypti, con una alta respuesta positiva de parte de la población en todo el país.

A 2 horas de la capital cubana, se encuentra Varadero, que atrae a millares de turistas a sus paradisíacas playas. El carácter público de éstas hace que el visitante, así como los habitantes de la Isla, pueda disfrutar de cada uno de los espacios que tienen al Mar Caribe como centro de atracción. La ausencia de carteles publicitarios es una característica nacional, y genera aires de tranquilidad para el viajero.

Cuba Catamarán

La historia fue escrita por el pueblo cubano, que defiende su revolución con todo ímpetu, con sus luces y sus sombras. En estos días se encuentra en Cuba el presidente de EE UU, Barack Hussein Obama. Carteles muy claros están expuestos cotidianamente en las calles cubanas, y remarcan la fórmula para sostener los gigantescos pasos dados por la autodeterminación de este país: estudio, trabajo y fusil. Tan clara como las celestes aguas del majestuoso Mar Caribe.

Cuba caminata playa

Nota: Agradecimientos por toda la solidaridad a los compañeros y compañeras del Sindicato de Periodistas del Paraguay, a La Valija Viajes, a organizaciones sociales e individualidades fraternas, y a todo el pueblo cubano.

La tradicional guampa paraguaya para el tereré enmarcada en los homenajes a Camilo Cienfuegos y Ernesto "Che" Guevara

Comentarios