Crea alarma la información de que el Acuífero Patiño está “totalmente contaminado”

No hay comentarios

Cristina Muñoz, presidenta de la ERSSAN, afirmó que los pozos que extraen agua dulce subterránea del acuífero están contaminados. Casi 2 millones de personas aplacan su sed del Patiño, razón por la cual, de ser cierto el hecho, puede convertirse en un grave problema de salud pública.

“La contaminación por salinización o por coliformes fecales es lo que se está verificando en la mayoría de los pozos del Departamento Central que extraen agua del Acuífero Patiño…esto está pasando en Limpio y en Paraguarí, por ejemplo…”, dijo esta mañana a través de varios medios radiales y digitales la presidenta de la Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERRSAN), Cristina Muñoz.

El acuífero de agua dulce denominado “Patiño” dibuja una forma de triangulo subterráneo debajo de la superficie del Departamento Central, de Asunción y parte de Villa Hayes, Chaco, y Paraguarí. De sus aguas se extraen diariamente millones de litros de agua para que parte de la población de Asunción, casi toda la población de Central y parte de Paraguarí sacien su sed, a través de los pozos domésticos, las empresas industrializadoras de agua mineral, de gaseosas y las centeneras de aguaterías privadas. Los últimos estudios calculan que alrededor de 2.00.000 personas que viven en estas zonas consumen el agua del Patiño.

Muñoz recordó que el responsable directo de la protección de los acuíferos en el país es la Secretaría Nacional de Medio Ambiente (SEAM); no obstante, opinó que”esta contaminación que ahora verificamos demuestra lo delicado en que están las aguas subterráneas, especialmente el Patiño…”. Añadió que la SEAM debe establecer controles estrictos sobre la forma en que se está extrayendo agua del Patiño.

En este mes de enero saltan -como cada año- las denuncias de falta de agua dulce para consumo por desabastecimiento. Varios de estos casos refieren también a aguas salinizadas, como ocurre en el municipio de Limpio, cercana a la región del Chaco, donde abunda agua subterránea salada.

Otra fuente de silenciosa contaminación del Patiño son los cientos de miles de pozo ciego para baño que la población de Central perfora sobre el acuífero en sus viviendas. Estos pozos van contaminando cada vez más las aguas subterráneas del Patiño con altos índices de coliformes fecales.

Un estudio realizado años atrás por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (ERSSAN), reveló que el 88% de las empresas embotelladoras de agua mineral distribuye agua cruda, lo que implicaríaque el vital líquido que venden cuente con altos índices de coliformes fecales, entre otras sustancias, pues las aguas subterráneas están siendo permeadas por los desechos de las aguas superficiales y los pozos ciegos.

Las procesadoras de agua además contribuyen activamente a la contaminación de la reserva, pues vierten sus residuos sin tratar a los arroyos y ríos.

El Acuífero Patiño tiene una extensión de 1.773 kilómetros cuadrados. Las ciudades de influencia de la reserva son:Asunción, Areguá, Capiatá, Itauguá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, J. A. Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Paraguarí, Pirayú, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Yaguarón, Ypacaraí e Ypané.

Comentarios