Covid-19: Gancheros de Cateura paran actividad por temor a contagio

No hay comentarios

Asunción. (RTV) En asamblea realizada el 26/3 en la mañana las tres organizaciones de trabajadores del Vertedero Cateura, resolvieron parar los trabajos ante el peligro que significa reciclar las basuras que podrían contener el coronavirus y la exposición de estar aglomerados.

Explicaron a su vez que la recolección de residuos no se verá afectada. que los camiones compactadores continuarán su trabajo normal pero que las basuras no serán recicladas por los gancheros como ocurre habitualmente desde tempranas horas de la madrugada.

«Resolvimos parar porque es muy riesgoso nuestro trabajo, al venir mucho material que no sabemos de dónde y estamos en riesgo. Tenemos tapabocas y guantes, pero podemos contaminarnos igual si va por nuestras ropas el virus, no estamos cien por ciento seguros», comentó la dirigente María Dominga.

Son 600 trabajadores y trabajadoras, afectados. La decisión se tomó al tener el compromiso de ayuda de parte de la empresa Empo que explota el Vertedero, consistentes en kits de alimentos que serían entregados en el transcurso de estos días para cada familia que trabaja en el Vertedero, explicó.

Desde hoy ya no van al Vertedero. «Vamos a salir todos, vamos a abandonar únicamente para poder exigir al Estado nuestros derechos», remarcó al portal de noticias RTV.

La medida iría en principio hasta el 12 de abril, día que termina la cuarentena dependiendo de lo que resuelvan las autoridades sanitarias. «Vamos a parar hasta esa fecha, pero en caso que no podamos. Si el Gobierno no nos da para la leche de nuestros hijos vamos a arriesgarnos únicamente a trabajar otra vez», señaló.

Exigen al Gobierno el 25% del salario mínimo por cada ganchero, ganchera, aparte de los kits de alimentos. No en efectivo si no en tarjeta para compras de medicamentos o compras del supermercado.

Comentarios

In : Destacados