Coronavirus: Trabajadores informales claman por asistencia

No hay comentarios

Recicladores, y quienes se rebuscan vendiendo alimentos, tereré y todo tipo de artículos están desesperados porque quedaron sin trabajo por el aislamiento de 24 horas y al cerrarse la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA). Por ello claman urgente ayuda al gobierno para dar de comer a sus hijos.

Por ello ayer hicieron una pegatina de carteles construyendo una manifestación dentro de los parámetros que el protocolo sanitario establece en torno a distancia e interacción de las personas.

La municipalidad de Asunción tiene censados y habilitados para trabajar en la zona de la terminal de ómnibus a 150 personas, aproximadamente. Eso multiplicado como mínimoi por 5, nos un total de 750 personas, en su mayoría niños y niñas.

Esta sería la tercera semana que sus ventas bajaron o son nulas y ms aún esta semana que no pueden casi salir. ´

Por ello se quejan ante el municipio que no les da respuesta alguna. “Nuestros hijos, que iban a la escuela a estudiar y comer, ahora no se van. Estamos al borde la desesperación. No tenemos para pagar los alquileres, cuentas y gastos de comida”, dijo Silvia Notario, popularmente conocida como Ña Chiquita, que junto a la chipera Gladys Noguera, hicieron las veces de voceras de la acción de los trabajadores.

Piden medidas especiales

La Federación Sindical Mundial, capítulo Paraguay, reclamó medidas especiales para garantizar que no haya despidos y ofrecer ayuda alimentaria a quienes no tienen empleo, a cuentapropistas y trabajadores independientes.

En un manifiesto público la organización indicó que “es tiempo de solidaridad, por eso, planteamos un Gran Acuerdo Nacional para garantizar la salud y el bienestar de todos y todas”.

Ante ello hizo una serie de propuestas “para enfrentar la crisis”, entre ellas: Aprobación de la Ley de Fuero Laboral #DespidosCero; la sanción de una Ley de emergencia para apoyar a las Mipymes,  la suspensión de pagos de servicios básicos, créditos y alquileres por al menos 90 días”.

También, solicitó la entrega de “Kits de ayuda alimentaria y subsidios para desempleados, cuentapropistas y trabajadores independientes”.

En el escrito indicó que “no hay que olvidar que en los momentos más difíciles la clase trabajadora está al lado de nuestro pueblo para construir un país mejor”.

Comentarios