Cooperativistas ocupan Senavitat

No hay comentarios

Miembros de la Cooperativa de Vivienda Lapacho Ltda. decidieron permanecen dentro de las instalaciones de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) desde la mañana de este jueves. La medida de fuerza fue tomada ante el incumplimiento de las promesas realizadas por la titular de la dependencia estatal, Soledad Núñez, según denunciaron.

Emilio Guillén, presidente de Lapacho, comentó que el proyecto habitacional de la cooperativa que preside fue presentado ya en 2015 y que Senavitat aún no dio vía libre para el desarrollo de la solución habitacional que se enmarca en dentro del modelo de cooperativa de viviendas por ayuda mutua y propiedad colectiva.

“La ministra realizó varias promesas y hasta ahora no tuvimos respuesta. Solo dilatan el proceso, y la necesidad que tenemos es urgente para todos nosotros”, comentó Guillén.

Los miembros de la cooperativa se mantienen acampando frente a la Senavitat en respaldo a la medida de fuerza que tomaron.

“Vamos a quedarnos acá hasta obtener una respuesta”, aseguró Guillén. Comentó que no es la primera vez que desde la secretaría se ponen obstáculos para el desarrollo de soluciones habitacionales a través del modelo de cooperativas de viviendas. “Nos vemos forzados a realizar estas medidas porque nuestros derechos no son respetados por quienes deberían garantizarlos”, agregó.

El modelo cooperativo de viviendas se rige por una ley especial y el financiamiento se da a través de Programa FonCoop. Sin embargo, desde la actual administración se intenta desincentivar esta modalidad y priorizar la tenencia individual. Además de ello la mayoría de los planes están orientados a personas de clase media y media alta, puesto que las cuotas mensuales van de G. 1.500.000 a más de G. 2.000.000, un monto difícil de pagar para la franja poblacional que padece los índices más altos de déficit habitacional.

Aunque el gobierno presente a la Senavitat y a Núñez como una de las gestiones más eficientes de su administración, los programas de esta cartera abarcan apenas el 1% de las necesidades en materia habitacional que tiene el país.

Comentarios