Consideran que la “disputa” en Educación “es ajena a los intereses del pueblo”

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La Juventud de Paraguay Pyahura emitió un posicionamiento sobre la disputa de poder que se dió en el Ministerio de Educación (MEC): “Con el último hecho acontecido entre el ministro Eduardo Petta, y la ex vice ministra Nancy Ovelar, la discusión en ningún momento se orienta hacia la solución de los graves problemas existentes en la educación. Este conflicto es ajeno a los intereses del pueblo, ya que en esencia representa los intereses en disputa de sectores políticos y económicos en esta institución ministerial.

El MEC históricamente albergó contradicciones y disputas políticas, hecho que se mantiene hasta el presente, donde fue utilizado en varias oportunidades por políticos para catapultarse hacia sus objetivos electorales o beneficiar a sectores empresariales, como por ejemplo “Juntos por la Educación”. Ahora entran a querer hegemonizar en el MEC los intereses del sector empresarial con su plan de una educación mercantil, viendo a estudiantes como clientes, y se agudiza la riña con el Partido Colorado en crisis.

En la actualidad, nuestra educación agudiza la desigualdad: más de un millón de jóvenes de entre 15 a 29 años está fuera de los establecimientos de enseñanza, la deserción escolar va en aumento por falta de oportunidades y las condiciones económicas vulnerables. Los colegios se caen a pedazos y 5. 668 escuelas están en mal o regular estado, siendo las zonas rurales las más afectadas. No hay participación activa de parte de los representantes del actual Gobierno en mejorar y transformar la educación que tenemos, sino su finalidad es seguir con las viejas prácticas viciosas que llevan al sufrimiento de nuestro pueblo cuando una minoría se beneficia.

Como jóvenes organizados de la JPP defendemos la participación popular y luchamos por una educación pública, gratuita y de calidad que realmente sea de beneficio al pueblo. Hacemos un llamado a todas y todos los jóvenes, trabajadoras y trabajadores de la educación, madres y padres a mantenerse independientes de esta disputa y a construir poder popular como única garantía para conquistar una educación en el marco de una Patria Nueva”, expusieron.

 

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In : Política