Condenaron a tres represores stronistas

No hay comentarios

Asunción. (RTV Multimedia). En una sentencia sin precedentes, el juez penal de Liquidación y Sentencia Nº 3, Arnaldo Fleitas condenó el 20-12 a tres jefes policiales de la dictadura stronista que actuaron en el Plan Cóndor, por el homicidio de la educadora Celestina Pérez Román de Almada, y; por lesión grave y privación ilegitima de la libertad cometidos contra el abogado Martín Almada en los hechos sucedidos el 24 /11/1974 en el Instituto “Juan Bautista Alberdi” de San Lorenzo.

Los condenados son Lucilo Benitez ( 12 años), Camilo Almada Morel ( 7 años) y Fortunato Lorenzo Laspina (7 años).

“En estos 30 años de juicio, los mayores responsables, los instigadores y cómplices , fallecieron impunes. Yo seguiré luchando contra los crímenes de lesa humanidad porque el Plan Cóndor II” tiene sus garras ahora de nuevo en América Latina” dijo el querellante Almada.
Estos policías integraban el equipo de represores que actuaban «bajo las directas órdenes del dictador Alfredo Stroessner, el ministro del interior Augusto Sabino Montanaro, el jefe de Policía, Francisco Britez Borges; Pastor Coronel, el general. Alejandro Fretes Dávalos y el general Benito Guanes Serrano en el esquema de la llamada unidad granítica integrada por el gobierno, las Fuerzas Armadas y el Partido Colorado sostenida por los poderes económicos nacionales internacionales», recordó Almada, que fuera galardonado con el Premio Right Livelihood, también conocido como Nobel Alternativo.

Los mencionados victimarios ya fueron sancionados históricamente en el Informe de la Comisión de Verdad y Justicia (Creada por la Ley 2225/03 y declarado de interés nacional mediante el Decreto 1975/09) todos fallecieron impunes y miles de pruebas del mencionado Archivo (hoy Museo de la Justicia) «revelan que los represores actuaban en marco de la alianza de los gobiernos de las dictaduras latinoamericanas que aplicaron el Terrorismo de Estado con el soporte de la Doctrina de la Seguridad Nacional impulsada por los Estados Unidos de Norteamérica. Doctrina que hacía del vecino un “enemigo” por pensar diferente o actuar los que los convertía en peligrosos para la red de delatores que alimentaba y soportaba el régimen», agregó el mundialmente reconocido activista por los Derechos Humanos.

Los ahora condenados cumplieron o soportan otras condenas previas.
Archivos del Terror

En búsqueda de Justicia, Almada descubrió los llamados “Archivo del Terror” y del Plan Cóndor en un procedimiento dirigido por el juez Jose A. Fernández, en una comisaría de vecina ciudad de Lambaré , precisamente hace 27 años.

Los documentos constituyeron pruebas irrefutables de su existencia y «nos posibilitó la sustanciación de las megacausa Cóndor y otras de genocidio y lesa humanidad en tribunales de Italia, Argentina, Francia», recordó el creador del Museo de la Memoria.
Almada junto a su hijo Ricardo, familiares y María Stella Cáceres agradecieron “a todas las personas que nos apoyaron en estas cuatro décadas y en los tiempos de prisión y exilio.”
Aseguró que es “un paso hacia la Justicia y la lucha permanente a favor de todos los olvidados, detenidos/desaparecidos forzados y de todos aquellos que sufrieron violación a sus Derechos Humanos porque en el camino de la justicia está la vida”, expuso.

Comentarios