Condenan a prisión a los ex directivos de Autores Paraguayos (APA)

No hay comentarios

Condenan a extitular y exsecretario de Autores Paraguayos Asociados a 6 y 4 años de cárcel, respectivamente

Asunción (Ministerio Público). La agente fiscal Sara Torres, logró la sentencia de 6 años de pena privativa de libertad para Cosme Alcibiades Roa, tras ser hallado responsable de la comisión de los hechos punibles de Lesión de Confianza y Violación de Llevar Libros de Comercio desde el año 2012 hasta el 2015.

Además, fue condenado el exsecretario de APA Luis Barrientos, a 4 años de cárcel por la comisión de los Ilícitos de Lesión de Confianza, Sabotaje de Sistemas Informáticos y Alteración de Datos.

Durante la sustanciación del Juicio Oral y Público, la representante de la Fiscalía demostró que se establecieron un total de 10 rubros afectados, que van desde desvíos de fondos de regalías por un valor de 14 mil millones de guaraníes.

Igualmente, se probó que hubo extracción de sumas de dinero por medio de asientos contables, sin la existencia de documentos respaldatorios, por más de 1000 millones de guaraníes, que superan los 1.700 millones de guaraníes, en un solo año.

Asimismo, el Ministerio Público comprobó que se hicieron pagos indebidos a fiscalizadores por sumas superiores a lo estipulado en sus reglamentos internos, entre otras irregularidades que causaron un perjuicio patrimonial al ente.

El Tribunal Colegiado de Primera Instancia encargado de juzgar la conducta de los condenados estuvo presidido por la jueza Lourdes Peña e integrado por las magistradas, Rossana Maldonado y Blanca Gorostiaga.

Comentarios