Concejal dice que la ciudadanía debe comprender mejor el daño que los autos generan a Asunción

No hay comentarios

Federico Franco Troche explicó que una ciudadanía más y mejor informada sobre las consecuencias del complejo problema del transporte, podrá debatir con más criterio un plan de estacionamiento tarifado. Reafirmó que es necesario poner límites al uso de automóviles.

El edil de la Municipalidad de Asunción dijo que es correcto y saludable que la ciudadanía se involucre en el proceso de implementación del plan de estacionamiento tarifado, “sobre todo que tenga toda la información sobre las cláusulas del contrato firmado entre la comuna y la empresa que ejecutará el plan”, añadió.

En este sentido, reconoció que “la municipalidad debió cumplir con la obligación de realizar una campaña de comunicación eficaz sobre el plan de pago por estacionar, sus montos, los beneficios que traerá  a la ciudad, sus porqués”, una omisión que conspiró contra la implementación del plan.

Sin embargo, Franco Troche opinó que el obstáculo de fondo con el que el plan de estacionamiento tarifado se topó es con “la falta de compresión cabal de la ciudadanía del problema grave que los automóviles están causando a la ciudad de Asunción”.

El concejal mencionó que paralelo a tarifar los estacionamiento, debe abordarse con voluntad política y eficiencia técnica “la ineficiencia e insuficiencia del transporte público de pasajeros”. Si la ciudadanía no tiene -explica- una alternativa válida, cómoda y barata en el servicio de transporte público, seguirá comprando más autos.

“El otro problema es la importación de automóviles que son desechados en otros países, y que llegan al país vía ciudad de Iquique, Chile. Si prosigue la cantidad de autos usados importados por año, las calles de asunción serán simplemente intransitables, porque ya no habrá espacios ni para el tránsito de los vehículos”, comentó, al tiempo de recordar que decenas de miles de autos usados se importan cada año.

Franco Troche repitió lo que ya vienen publicando los medios sobre el sistema vehicular en Asunción: alrededor de 600 mil vehículos cargan sobre el Centro de Asunción de lunes a viernes, con sus secuelas de contaminación del aire, destrucción de calles asfaltadas y expulsión de la gente de los espacios públicos de la ciudad, ademas de los trastornos de salud que el tránsito provoca en los propios automovilistas.

El edil afirmó que “sea este plan u otro plan de estacionamiento tarifado; sea en esta administración municipal o en otra, los automovilistas deben pagar por estacionar sus vehículos en los espacios públicos para ordenar la ciudad y para que ella sea para la gente, y no para los autos”

 

Comentarios