Con la policía iniciaron obras del viaducto que talarán 63 de los árboles del Botánico

No hay comentarios

La justicia denegó el amparo del grupo de defensores “El Botánico no se toca” y avaló un recurso similar presentado por el consorcio DR que, el 30/9 por la tarde, comenzó las obras para un viaducto que talará al menos 63 árboles del espacio que es patrimonio nacional y que también fue declarado patrimonio histórico en la jornada por el Parlasur.

Obreros protegidos por un sobredimiensionado operativo policial conformado por antimotines y agentes especiales procedieron a instalar un vallado perimetral de unos 25 metros para permitir el paso de las máquinas.

La jueza Alejandra Magalí Zavala fue la encargada de autorizar este paso causando la indignación de la ciudadanía que defiende el espacio verde, especialmente del grupo que permanece acampado desde hace al menos una semana en el lugar.

“Con la prepotencia que les caracteriza, miembros del equipo legal de la EMPRESA DESTRUCTORA del Jardín Botánico ingresaron al predio, acompañados de obreros y de un fuertísimo dispositivo policial, para demarcar ilegalmente la supuesta zona de obras incumpliendo claramente la sentencia de la Jueza. Como siempre en este “bendito” país, las instituciones que debieran velar por los intereses de la ciudadanía, aquí las vemos serviles y sumisas ante el gran Capital (que de todos modos se lo repartirán entre unos pocos), pero mostrando los dientes hostiles contra quienes les pagamos sus sueldos… Un grupo de valientes y pacíficos defensores del Patrimonio Cultural, Histórico y Natural y único pulmón verde de Asunción y de todos los paraguayos que acampa en el lugar, expresó su repudio contra este atentado que dejará nefastas consecuencias en las condiciones ambientales que estamos padeciendo actualmente, y en el futuro ni qué decir. Estamos gobernados por la más pura tiranía de la inconsciencia, la ignorancia y la obsecuencia, sometidos por funcionarios sin ninguna preparación, sin un ápice de cultura y hambrientos de ambición personal… Hasta cuándo seguiremos soportándolos? Desobediencia civil ya!!!”, describió Felipe Vallejos, periodista, músico e instructor de Yoga.

Según el proyecto, el Corredor Vial Botánico afectará 1,6 hectáreas y a 247 árboles, de los cuales 157 serán trasladados y 117 reutilizados dentro del predio y 63 talados.

Algunas razones para oponerse a la obra

El viaducto forma parte de un paquete de obras que se financian con unos 65 millones de dólares de Fondos Estructurales del Mercosur (Focem).

“A pedido de la Municipalidad de Asunción, 32 hectáreas pertenecientes al RC4 serán anexadas al Jardín Botánico y por iniciativa de la organización ambientalista A Todo Pulmón, por cada árbol talado o trasladado, se plantarán otros diez”, se informó.

Hormigón

Oficialmente se indicó que “antes de los trabajos de perforación y fundación se verificó toda la zona con un “georadar”, para garantizar que no existan cañerías o algún sistema servicios como agua o energía eléctrica”

Explicaron que se hizo una “perforación del suelo con una maquinaria, luego se colocó la armadura con varillas de hierro y se procedió a cargar el hormigón. La perforación fue de 12 metros por 1 metro de ancho”.

El corredor conectará la Ruta 3 y la Costanera a través de un viaducto de 1.340 metros que atravesará Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig, y un paso a desnivel de 460 metros sobre la calle Primer Presidente.

Para el viaducto en Primer Presidente se construirán 50 pilotes, mientras que el viaducto de mayor extensión (1.340 metros) llevará unos 312 pilotes.

“El Corredor Vial Botánico es una obra urbana que agilizará la circulación de 40 mil vehículos por día, lo que significa que 100 mil ciudadanos pasarán 1 hora menos en el embotellamiento que se forma en la zona del Botánico de Asunción”, se expuso para agregar que «este proyecto prevé la plantación de 2.740 arbolitos. Ya se plantaron 600 plantines de Pindó en la Costanera Norte.»

Comentarios