Codehupy presenta hoy informe sobre DDHH en Paraguay

No hay comentarios

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presenta este lunes 12 de diciembre su informe anual Derechos Humanos en Paraguay. El acto se realizará en la Plaza de los Desaparecidos (Paraguayo Independiente entre Ayolas y Montevideo) a partir de las 19.00 horas. En la ocasión también se exhibirá la muestra fotográfica Derechos Humanos en Paraguay 1989-2016, bajo la curaduría de Jorge Sáenz, que reúne 21 fotografías que coinciden con la vigesimoprimera edición del informe.

El informe destaca como temas del año casos emblemáticas como la condena a los campesinos y campesinas de Curuguaty (y la absolución de la adolescente Raquel) así como los desalojos forzosos de los campesinos de Guahory y los indígenas de Sauce, entre otros.

“En este contexto, el informe nuevamente recorre ese difícil panorama de la discriminación estructural en la cual operan los derechos, siempre mediados –cuando no condicionados– por un modelo económico ajeno a los derechos económicos y sociales de las mayorías y una institucionalidad proclive a restringir los derechos civiles y políticos de quienes se alzan con críticas y agenda de exigibilidad propias frente al poder, para defender y mejorar sus condiciones de vida”, señala la organización.

El volumen reúne en total 39 artículos, incluyendo un análisis de la coyuntura política y económica y reportes sobre la situación del derecho a la igualdad y no discriminación; derechos económicos, sociales y culturales; derecho a la libertad; derechos políticos, derecho a la vida e integridad personal, derechos generacionales y los sistemas de protección paraguayo e internacional de derechos humanos.

“Bajo el lema Desarrollando el potencial emancipador de los derechos humanos, el material pretende constituirse en una contribución de utilidad, ya sea como instrumento de exigibilidad social y ciudadana, o como herramienta de consulta, estudio e investigación. Pero, sobre todo, busca interpelar a las autoridades cuyas prácticas están permeadas constantemente por la vulneración de los principios y valores de los derechos humanos”, concluye la invitación.

Comentarios