Civiles armados atropellaron a balazos un asentamiento campesino

No hay comentarios

Una persona fue herida y otras dos desaparecieron huyendo de los matones. Según la OLT, serían enviados de una ganadera vinculada a la empresa Perfecta SAMI, representante de BMW. Los campesinos reclaman que los mismos se apropiaron de tierras públicas de manera fraudulenta.

 

Foto: Portal de Curuguaty.

Foto: Portal de Curuguaty.

La Organización de Lucha por la Tierra (OLT) denunció que esta mañana que un grupo de 30 civiles fuertemente armados atropellaron a unos campesinos que se encontraban trabajando en la chacra del asentamiento 1ro. De marzo, del Distrito de Yvyra Rovana, Departamento de Canindeyú. Allí viven unas 300 familias. En el atentado hirieron al señor Severiano Ruiz Díaz y se encuentran desaparecidos dos de sus compañeros, quienes corrieron al monte para salvaguardarse, informaron. Ya a fines de mayo habían denunciado el secuestro y tortura de cinco campesinos vecinos.

Este grupo para policial fue contratado por el propietario de un inmueble de 4.499 hectáreas, denominado ganadera Pindó S.A., de Rainer Bendlin, perteneciente al grupo empresarial Perfecta S.A.M.I., que dedicada a la importación y comercialización de armas, representante y comercializadora en Paraguay de la marca de auto vehículos BMW y de las empresas satélites Hunter y Guns, según la OLT.

Jorge Mercado, uno de los ocupantes de dicho asentamiento, en contacto con el Centro de Producciones Radiofónicas “Ñane Ñe’ê-Beto Centuriòn”, denunció que la acción violenta busca expulsar a los labriegos del lugar.

Según el campesino, desde hace 2 años 8 meses ocupan una propiedad estimada en 2.000 hectáreas, que de acuerdo a los antecedentes se trataría de tierras públicas.

Mercado comentó que el predio ocupado por los campesinos, por decreto había sido otorgado a un ciudadano alemán. Asegura que los ocupantes formularon varios pedidos para concreción efectiva de la ocupación como la realización de una mensura judicial, la compra del inmueble, entre otras gestiones.

Es la segunda vez que atacan el asentamiento “Primero de Marzo”, dijo, y los ocupantes solicitan la presencia de representantes de las autoridades nacionales para la búsqueda de solución del conflicto social.

“Permuta”

Según la OLT, el inmueble en conflicto tiene una superficie de 4.499 hectáreas de origen fiscal y ha sido adjudicado ilegalmente a la firma Perfecta S.A.M.I en permuta, por el Instituto de Bienestar Rural (IBR), por Resolución Nº 668 de fecha 11 de junio de 1969, del Consejo del Instituto de Bienestar Rural (IBR), por medio de la cual “Adjudica a Perfecta S.A. 4.499 hectáreas tres mil doscientos cincuenta y siete metros cuadrados, tres mil setenta y ocho centímetros cuadrados”.

A cambio de dicho inmueble el Señor Enrique Bendlin Loppacher (Padre del actual Director del Grupo Perfecta, Rainer Bendlin), “Transfiere a favor del IBR un avión Marca META-SOKOLL-L 403”, propiedad de Perfecta S.A. “Las partes avalúan: El avión en la supuesta suma de 3 millones de guaraníes; y la propiedad en 3 millones de guaraníes (de la época)”. La resolución del INDERT lleva la firma de Juan Manuel Frutos.

Días atrás se denunció ya el secuestro y tortura por parte de pistoleros a cinco personas vecinas del lugar. El asentamiento en el 2013 afrontó dos desalojos violentos por parte de la policía, y ante la falta de respuesta del gobierno y las necesidades imperantes, la comunidad se reorganizó en el mismo lugar.

La OLT exige la intervención inmediata del Ministerio Público, abriendo una investigación sobre esta acción violenta de un grupo para policial.

 

Comentarios