Cinco datos llamativos sobre Paraguayo Cubas

No hay comentarios

Por Osvaldo Zayas

  1. 1. Es ciudadano estadounidense

Paraguayo Cubas Colomés nació el 8 de enero de 1962 en Washington DC, a pocas cuadras de la Casa Blanca, en un hospital militar. En ese entonces, su padre, el coronel Roberto Cubas Barboza era miembro del Estado Mayor de la Organización de Estados Americanos. Es considerado paraguayo natural porque la Constitución así lo establecía para los hijos de funcionarios en servicio nacidos en el extranjero. El mismo Cubas explicó que Estados Unidos también lo considera ciudadano norteamericano por el derecho de suelo.

  1. 2. Es colorado

El actual senador Cubas se ha declarado colorado en reiteradas ocasiones. Fue apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Zeballos Cué, Asunción, en las Elecciones Generales del Año 1989. En el año 1991 fue miembro fundador del Movimiento Encuentro Nacional. Diputado por esa nucleación para el periodo 93-98.

Abc Color informó, en su edición del 25 de enero de 2005: “Ángel Ramón Barchini ofreció a Paraguayo Cubas la candidatura a la Intendencia de Ciudad del Este por el argañismo duro, según se supo ayer. Cubas, quien volvió del Encuentro Nacional al Partido Colorado, dijo que hablaron del tema con Barchini, pero que ‘nada hay todavía’”. En ese entonces reconoció la coincidencia con su discurso en el argañismo.

El 22 julio de 2007, el diario Abc Color, anunció a Cubas como candidato a gobernador de Alto Paraná por un movimiento interno de la ANR liderado por José Alberto Alderete y Alfredo “Goli” Stroessner.

  1. 3. Apoyó la candidatura de Horacio Cartes en 2013

En el año 2013, Paraguayo Cubas recibió al mismísimo Horacio Cartes en su domicilio, de Ciudad del Este. En esa reunión también estuvieron los políticos Justo Zacarías y Lilian Samaniego, ambos actuales legisladores. Además, el gerente general de Tabacalera del Este, José Ortíz. Al decir de la senadora Desiree Masi, Cubas es una especie de legislador personal de Ortíz.

El senador Cubas se defendió diciendo que lo vinculan con Cartes por haberlo recibido en su domicilio para que converse con gremialistas y dirigentes sociales.

  1. 4. Propone instaurar una dictadura en Paraguay

“Dictadura no es una mala palabra”, había afirmado en setiembre de este año, en una entrevista con el periodista Germán Martínez Vierci. Antes había asegurado que no cree en la Democracia ni en las urnas. Definió Dictadura como: dura ley.  En el mismo programa televisivo señaló que su objetivo es hacer una revolución mediante una alianza entre la burguesía y la pequeña burguesía paraguaya.

La senadora Giorgia Arrua del Partido Patria Querida, luego de relatar que su familia había mantenido una amistad con Cubas, aseguró: “siempre le escuché decir que ama la dictadura y que él cree que la dictadura es la salida y obviamente quiere ser el dictador”.

A través de Radio Ñandutí, el 9 de octubre de este año, volvió a recordar: “creo que Paraguay necesita una dictadura”.

  1. 5. Sus referentes políticos son los dictadores Chiang Kai- Shek y Antonio de Oliveira Salazar

El senador Cubas, quien llegó al Congreso con el Movimiento Cruzada Nacional, afirmó que sus referentes políticos son los dictadores Chiang Kai-shek, nacionalista chino, y el portugués Antonio de Oliveira Salazar.

Chiang había sido líder máximo de la República China fundada en 1927 y que, luego de la derrota de los nacionalistas frente a los comunistas, se refugió en la Isla de Taiwan. Para Chiang, el modelo social era el patriarcal chino, en el que el padre o caudillo – él mismo- debe obedecer con devoción filial. El pueblo no debía participar en la toma de decisiones políticas, sino simplemente obedecer a sus dirigentes con disciplina. Fue hostil a todo movimiento popular de masas y su ideario político era conservador y tradicionalista. Fenby, Jonathan (2004). Chiang Kai-shek. China’s Generalissimo and the Nation he Lost (en inglés). Carroll & Graf Publishers. ISBN 0786713186.

Por su parte, Salazar, mantuvo el poder en Portugal por cuarenta años. Cuando lo dejó, su país era el más subdesarrollado de Europa y con la mayor tasa de analfabetismo del continente, escribió Juan Martín del Barrio, en el diario El País, en julio de 2014. El autoritarismo de Salazar le llevó a tomar una posición contraria al sindicalismo libre. Esta postura, que debilitaba las demandas del movimiento obrero, fue contestada por la población, que se rebeló. Los movimientos comunistas y sociales estuvieron proscritos durante el régimen de Salazar. Para acallar las voces de oposición, el régimen recurrió a La Policía Internacional y de Defensa del Estado (PIDE), la policía secreta y política del llamado Estado Novo. PIDE se infiltró en casi todos los sectores y grupos de la sociedad portuguesa, desde las fuerzas armadas hasta los sindicatos, pasando por la Iglesia católica y la militancia del Partido Comunista Portugués.

 

Comentarios