Chicanean la libertad condicional de Rubén Villalba

No hay comentarios

Aduciendo un problema administrativo la justicia denegó ayer dejar en libertad condicional al dirigente campesino Rubén Villalba que vio frustrada en la tarde del 12/9 así la posibilidad de dejar la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, aunque se espera que pueda conseguirlo en la mañana del 13/9.

“Agradecerle a la gente porque gracias a ellos tengo mi libertad”, había dicho Rubén Villalba al mientras hacía los trámites de su liberación que al final no pudo concretarse. El dirigente campesino, absuelto luego de una condena de 35 años de cárcel en el caso Curuguaty, estuvo preso por 6 años acusado de un delito del que finalmente la Corte Suprema de Justicia decidió dejarlo sin culpa y cargo.

“Fue una injusticia”, reiteró mientras caminaba acompañado por periodistas.

El pasado viernes 7/9, el juez Claudio Martínez le concedió la libertad condicional en una causa en la que fue procesado por invasión de inmuebles por el hecho conocido como Caso Pindó donde cumplió las dos terceras partes de su condena.

Como tras 58 días de huelga de hambre Villalba había obtenido su prisión domiciliaria con sus demás compañeros por el caso Curuguaty, el poder de ese momento reactivó el caso Pindó como manera de mantenerlo en prisión. El caso había ocurrido en el 2008, en el distrito de Yasy Kañy, Departamento de Canindeyú cuando un grupo de campesinos interceptó y retuvo un vehículo de la Fiscalía que acudió a la zona por una denuncia de los propietarios del inmueble.

Tras comparecer para la imposición de condiciones y reglas de conducta en el Juzgado Penal de Ejecución de Canindeyú en la tarde de ayer, rodeado de compañeros de distintas organizaciones sociales que fueron a brindarle su solidaridad, se le comunicó la mala nueva de que todavía no podría recuperar la libertad.

Villalba tiene prohibición de salir del país, portar armas, consumir drogas y bebidas alcohólicas, deberá seguir un tratamiento psicoterapéutico y presentarse mensualmente a firmar en el Juzgado.

Comentarios

In : Destacados