Centrales sindicales reclaman suspensión de aumento de pasaje

No hay comentarios

Miembros de las Centrales Sindicales pedirán la suspensión de la inminente suba de los pasajes de colectivos y del gasoil que mueve los transportes. Como los fletes en general sufrirán aumentos a causa del incremento del precio del gasoil, se estima que este se traslade a los valores de los alimentos y artículos de primera necesidad al comenzar la semana próxima afectando seriamente los ya de por si bajos salarios.

Así lo expondrán en una reunión a realizarse el jueves 11 de enero a las 16 en el Ministerio de Trabajo (MTESS) de la que participarán representantes de Petróleos del Paraguay (Petropar), ministerios y entidades patronales.

Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), dijo que esperarán los resultados de la reunión para ver qué medidas gremiales se podrían tomar. “Vemos como un golpe bajo (la suba de gasoil y del pasaje) de este Gobierno que se va. Es una medida injusta. No se justifica (…) Automáticamente, suben el pasaje. Se incrementará el precio de los productos de primera necesidad. Va a generar una inflación galopante”, expuso el dirigente. “El poder adquisitivo del salario se perdió un 30% en los últimos cinco años. Vamos a pedir el reajuste del salario en 30%. Vamos a pedir la suspensión de esta medida hasta tanto se pongan de acuerdo las partes”, dijo.

Por su parte Aldo Snead de la CUT señaló que los aumentos constituyen “un golpe al bolsillo del trabajador paraguayo. Con esto antes que avanzar retrocedemos y acarrearía un aumento en todos los productos y servicios de la canasta familiar”, apuntó para señalar que de no poder revertirse la medida plantearían un urgente aumento salarial.

A su turno, Julio López de la CCT consideró “una barbaridad” a la medida y consideró que “deberían analizarse las alternativas económicas antes de aprobar una situación así que va a impactar tan fuertemente en la vida de los trabajadores”.

El Equipo Económico reajustó en un 10,5% el precio del diésel común que cuesta desde hoy G. 4.630 cuando venía saliendo 4.190 guaraníes el litro en las estaciones de servicio de Petropar y alcanzaba precios de hasta G. 4.290 en las de las multinacionales del ramo.

El aumento de los pasajes del transporte de pasajeros será la primera consecuencia de esta suba pasando el precio del colectivo a partir del lunes 16 de enero próximo de 2000 a 2200 guaraníes para el servicio común.

El servicio diferencial con aire acondicionado pasará a costar 3600 guaraníes de los 3.300 en que estaba fijado.

Para el parlamentario del Mercosur, Ricardo Canese (FG), “en los estudios que venimos realizando desde al menos treinta años, hemos demostrado que el servicio de transporte público de pasajeros no ha dejado nunca de ser rentable para los empresarios del transporte. El costo del pasaje de los buses diferenciales no debe ser superior a 2.400 Gs”, aseguró basado en estudios técnicos.

Entre tanto, el Centro de Panaderos y Confiteros analiza elevar entre G.300 y G. 500 el precio por kilo de pan. Esto porque se estima que los molinos aumentarán entre G. 10.000 y 15.000 el precio por bolsa de harina de 20 kilos.

Foto de Martín Crespo.

Comentarios