Celebraron cumpleaños de Genaro Meza reclamando su liberación

No hay comentarios

“Hay una intención de vincular a nuestro movimiento con el Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP)”, insistió en señalar Eladio Flecha, secretario general del Partido Paraguay Pyahura (PPP) durante los actos que se desarrollaron el 19/1 frente a la Cárcel de Coronel Oviedo en la que Genaro Meza, “El Cocinero del Pueblo” permanece preso esperando un juicio.

De acuerdo al PPP, dicho trámite judicial está viciado de nulidad porque tiene los siguientes vicios: 1) Testigo fantasma; 2) Pruebas falsas; 3) Pericia Trucha.

“Por eso exigimos investigación y procesamiento a los fiscales Joel Cazal y Alberto Torres”, apuntó Flecha recordando que se implantaron pendrives diferentes los que se requisaron en la casa de Meza. También, todo indica que el teléfono Huawei que se incautó en la vivienda fue reemplazado por otro de idéntico modelo, pero que tiene claramente otro número de serie, explicó el dirigente.

El pasado 18 de octubre se cumplirá un año de la detención de Genaro Meza.

La fiscalía sostiene, basada en un reconocimiento que hizo el joven menonita Franz Wiebe, que Meza era el cocinero en un primer campamento del EPP donde estuvo secuestrado entre los meses de agosto y octubre de 2016.

Sin embargo, la FNC, aportó testimonios de 34 personas y contundentes pruebas fotográficas en las que puede verse a Meza en diversas actividades de la organización durante ese tiempo. También certificados médicos y prescripciones que recibió durante un tratamiento que hizo en esta capital para aliviar sus dolores de columna en el Centro de Salud de Calle´i en San Lorenzo y en el Hospital de Clínicas.

Meza fue reconocido en principio en una foto por Wiebe y a raíz de ello se produjo su detención en su casa del asentamiento de Tova Jopoi en octubre de 2017. En principio oficialmente se divulgo que sería el tío de la guerrillera Magna Meza, cuestión que cayó por inconsistente en días. No tienen parentezco alguno.

Ante la presión de la organización campesina ante la justicia se pudo conseguir una ronda de reconocimiento personal, donde nuevamente Wiebe señaló a Meza como el hombre mayor que lo cuidaba en ese primer campamento.

En su declaración Wiebe describió al hombre mayor como de 55 años, cuando Meza tiene 64 y diagnosticados problemas de columna que hacen dificil creer que pueda movilizarse en el monte como el propio secuestrado confiesa que anduvo entre agosto y febrero de 2017 cuando fue liberado.

“Entendemos que ese reconocimiento puede también ser manipulado, creemos que la imputación a Genaro tiene que ver con un afán de perseguir a nuestro partido, a nuestra organización”, consideró Flecha. “Es el primer detenido al que se le aplica la Ley Antiterrorista, que tiene condenas muy graves, cuando este señor es inocente. Nosotros condenamos todo terrorismo, no tenemos ningún vínculo con esa gente (EPP)”, agregó.

Cuando declaró ante la fiscalía en Coronel Oviedo, donde permanece detenido, Meza expuso: “Lamento que me hayan involucrado en un hecho que nunca cometi, durante toda mi vida cuidé mi conducta ante la sociedad. No soy ni seré un delincuente”.

Comentarios

In : Política