Caso Pedro Espinoza: Resuelven el sobreseimiento definitivo del periodista

No hay comentarios

Para este martes 6 de junio a las 11:30 se postergó la audiencia sobre el caso de Pedro Espinoza y Dora Meza, debido a que el Juzgado alegó sobrecarga de trabajo, según anunció el abogado Carlos Cantero, quien explicó que diez abogados asumieron la defensa “con mucha responsabilidad conociendo sus luchas sociales y creyendo en la inocencia de ambos en el caso que se los imputó”.

Al instar a la ciudadanía a acompañar el proceso como forma de demostrar y ratificar el requerimiento fiscal, de desvinculación total de ambos del proceso, resaltó que en el lapso de seis meses de investigación los abogados aportaron elementos contundentes que ratifican su inocencia, cuya presunción está garantizada por la propia constitución nacional.

Eso fue demostrado también por el Ministerio Público que ha actuado con mucha seriedad, con mucha capacidad y sobre todo con mucho coraje, al asumir una postura contundente de sobreseimiento definitivo, que es raro, por un lado, por parte del Ministerio Público que normalmente no actúa con mucha objetividad”, señaló.

Ratificó que en este caso, la Fiscalía actuó con mucha objetividad, evaluando todos los elementos a favor y en contra y por “sobre todo se demostró que Pedro y Dora no tuvieron ninguna participación en el hecho punible de tenencia y comercialización de la droga”.

Indicó que se demostró que no existe ninguna conexión entre el objeto encontrado, no se demostró la posesión, no se tuvo elementos que puedan vincularlos.

Inclusive desde el punto de vista tecnológico se han investigado los celulares, las computadoras, no hallándose ningún elemento que puedan relacionarnos con tráfico alguno de estupefacientes”, puntualizó.

Por lo tanto se demostró y se ratificó que esto fue un vulgar montaje e implantación para vincularlos a un proceso penal tan drástico como la violación de la Ley 1340, por lo que nosotros hoy estamos contentos por el trabajo nuestro y del Ministerio Público, por la posibilidad de inmediata libertad de los compañeros”, adujo.

Agregó que por esa razón han solicitado la revisión de medida cautelar de prisión preventiva en carácter de urgencia teniendo en cuenta que la ley establece un plazo de 10 a 20 días para la fijación de la audiencia preliminar en la cual se debe sustanciar el requerimiento fiscal para luego el juzgado resolver el sobreseimiento definitivo.

Dijo que teniendo un requerimiento favorable corresponde ya la inmediata libertad y que es destacable el hecho de que el fiscal Manuel Rojas “ha lavado la imagen del Ministerio Público que estaba muy bapuleada últimamente por la manipulación por parte de los sectores políticos que siempre lo han manejado según sus intereses”.

Hoy el Ministerio Público de Ciudad del Este a cargo de Manuel Rojas reivindicó su imagen al presentar en forma contundente el sobreseimiento definitivo, a pesar de las presiones que seguro ha tenido de los sectores que han manipulado esto y que han buscado ensuciar la imagen de la lucha de Pedro y Dora”, manifestó

Destacó la coherencia en su trabajo por parte del fiscal y que se espera la misma postura por parte del Juzgado.

También el abogado Julio Díaz rescató el apoyo de los diferentes sectores sociales, gremiales y de otras organizaciones a la causa de Pedro y Dora, factor decisivo en su recuperación emocional. Señaló que el caso tuvo una solidaridad nacional e internacional sin precedentes y que todos los pronunciamientos fueron documentados e incluidos en el expediente.

Pronunciamientos y solidaridad con Pedro y Dora

– La Federación Internacional de Periodistas, junto a su afiliado el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) expresó su preocupación ante la detención del periodista Pedro Espinoza, solicitando a las autoridades judiciales que se cumplan las garantías del debido proceso.

– La Federación Sindical Mundial Capítulo Paraguay, también se pronunció en el mismo sentido.

– El Comité de la Cruz Roja Internacional con sede en Ginebra Suiza, tomó conocimiento del hecho y el responsable de la organización en Paraguay visitó el lugar de reclusión de Pedro y Dora el 2 y 3 de marzo, para la documentación e informe al organismo internacional.

– Desde la Coordinación Cono Sur de la Federación Sindical Mundial, se denunció “la persecución política de la cual es víctima el compañero Pedro Espinoza, miembro del Sindicato de Periodistas del Paraguay, dirigente del Partido Comunista Paraguayo y de la Concertación Frente Guasu”.

– El 10 de diciembre, Pedro Benítez, abogado del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), realizó una visita a Pedro Espinoza en la penitenciaría y luego la organización insistió la denuncia pública.

– Kuña Pyrenda se sumó al pedido de libertad de Pedro Espinoza y Dora Meza, haciendo “un llamado de atención ante los constantes hechos de persecución a luchadores y luchadoras sociales utilizando el aparato estatal con el claro objetivo de criminalizar a la lucha social así como a sectores políticos”.

– Frente Guasu: Denunció “que este caso forma parte de una posible nueva arremetida del cartismo contra la oposición y hacemos responsables al Presidente Horacio Cartes y a su lugarteniente en Alto Paraná, Javier Zacarías

Comentarios

In : Agenda