Caso Curuguaty: “Papel higiénico, cortauñas y cigarillos” son algunas de las evidencias

No hay comentarios

Poco después de las 9 de esta mañana inició la audiencia preliminar, que se desarrollará hasta el miércoles 5 de junio. El fiscal Rachid pidió el sobreseimiento de tres imputados. Se espera el pronunciamiento de la jueza respecto a la titularidad de las tierras.

 

La audiencia iniciada hoy se desarrollará hasta el miércoles. Foto: Twitter (Perla Samaniego).Con la lectura de nombres de los imputados y las evidencias halladas en su contra: «cortauñas, papel higiénico, cigarrillos, perfumes, botella de Niko, kepis rosado», entre otras,  inició hoy la audiencia preliminar por la masacre de Curuguaty, que resolverá si se pone en libertad a los campesinos acusados de invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y tentativa de homicidio, o si la causa se eleva a juicio oral.

Además de la lectura de las evidencias, el fiscal Jalil Rachid pidió el sobreseimiento de Juan Alfredo Caballero, Marcelo Trinidad y Miguel Correa, porque «combrobó que no estaban en el lugar de la matanza». El primero estaba dando clases y los otros fueron detenidos en el hospital al ver a sus familiares.

A fin de definir la acusación de invasión de inmueble ajeno, se espera el pronunciamiento de la jueza Yanine Ríos respecto a la titularidad de las tierras. Es de público conocimiento que la propiedad Marina Kue es propiedad del Estado, y no de  Campos Morombí S.A. Debido a ello a la Defensa había presentado el “incidente de prejudicialidad” cuya finalidad es la aclaración definitiva titularidad de la propiedad de Marina kue.

Sobre este punto, Guillermo Ferreira, uno de los abogados de la Defensa había señalado que “lo más grave es que están tratando de evitar que se haga el incidente de prejudicialidad, porque las tierras son del Estado, y ahí hay un fraude inicial. Está clarísimo que esas tierras eran del Estado, que incluso si Campos Morombí recibe esas tierras del Estado, no estuvo ahí el tiempo que requiere la ley para que las tierras sean suyas por usucapión, hay cientos de informes del Senado, del INDERT. Pruebas que si se hace el incidente vamos a poder verlas en el juicio”.

Familiares y manifestantes piden justicia

Un total de 20 familiares de los imputados pudieron ingresar a la sala de audiencia del Poder Judicial. No obstante frente al edificio se congregan otros familiares y manifestantes que piden la libertad de los presos.

Martina Paredes, hermana de dos fallecidos en la masacre (Fermín Paredes de 28 y Luis Paredes de 25 años), señaló a radio Cardinal que “Se sabe que esas 2.000 hectáreas no son de la familia Riquelme, son del Estado. Eso nosotros exigimos y vamos a seguir luchando. Nuestro objetvo es la libertad de los compañeros… Que paguen los verdaderos culpables, que ellos se vayan a la cárcel, no los campesinos que están luchando por un pedazo de tierra”. Destacó que no confían en la justicia en un “100%”, pero esperan que “haga su trabajo en forma”.

 

 

 

 

 

Comentarios