Carta de Margarita Morselli ante publicaciones sobre su gestión en El Cabildo

No hay comentarios

Por Arístides Ortiz Duarte

La directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, remitió una carta a nuestro medio. En esta, ejerciendo su derecho a réplica, responde a las informaciones publicadas en ea.com.py sobre su gestión al frente de El Cabildo. Las publicaciones fueron en el marco de la serie “Fondos y gestiones estatales para cultura”, cuyos temas no solo giraron en torno al Cabildo.

Cumpliendo con el derecho que le asiste, publicamos abajo, in-extenso y entre comillas, la carta para nuestros lectores.

Antes, es de rigor aclarar que el que escribe esta información intentó entrevistar a la señora Morselli en dos ocasiones: antes y durante la publicación de la serie citada arriba. En la primera, Sara Saracho, jefa de Gabinete del Cabildo, respondió negativamente por correo electrónico; en la segunda, la señora Eva Chamorro, funcionaria del Cabildo, recepcionó el pedido de entrevista y anunció por wasap que trasladaría la solicitud a la señora Morselli; nunca llegó la respuesta. Finalmente, el señor Luis Vera, jefe de prensa del Cabildo, llamó a nuestro teléfono celular el pasado lunes  16 de octubre anunciando la remisión de la carta que ahora publicamos. La serie de publicaciones apareció entre el 25 de setiembre y el 10 de octubre pasados.

Es también necesario aclarar que el convenio firmado por la Asociación Cultural Comuneros e Itaipú, consta aqui: https://www.itaipu.gov.py/convenios/, hecho que Morselli niega en su carta. Y que cuando buscamos por internet la página institucional de la Asociación el pasado 27 de setiembre, no la encontramos, tal como fue confirmado por teléfono desde la oficina de la Asociación en Asunción. Ahora la señora Morselli incluye el link de la web en su carta. La donación de dos millones de dólares de Itaipú al Cabildo “para promover la cultura paraguaya através de los museos”consta en los registros de la Binacional y en informaciones de la web del Cabildo, hecho que Morselli también niega. Por último, el correo con las informaciones institucionales del Cabildo solicitadas al Congreso ni la llamada telefónica para corroborar su recepción, no se recibieron dentro del plazo de 15 días establecidos por la Ley de libre acceso a la información pública.

 

Abajo la carta:

“Señor

ARÍSTIDES ORTIZ DUARTE

Diario Digital E’a

Presente

 

Al tiempo de saludarlo atentamente, por este medio quisiera hacerle llegar nuestro descargo institucional, referente a la publicación realizada en el diario digital E’a, de fecha  10 de octubre del corriente año, titulada “El Congreso niega información Pública sobre el Cabildo”, y en virtud al derecho a réplica que corresponde solicitarle tenga a bien realizar la difusión del presente comunicado:

Al diario digital E’a que mantiene sucesivos artículos relacionados al Centro Cultural de la República El Cabildo hemos enviado una carta solicitando el derecho de réplica que constitucionalmente nos asiste, para deshacer las mentiras que van propagando en cada uno de ellos, en lo que se convierte en una campaña que busca posicionar la versión que mantiene un grupo por una absurda disputa con su directora y la institución.

 Aporte de la Entidad Binacional Itaipú

Entre las irresponsables publicaciones, en uno de los artículos afirma del “despilfarro” que la Asociación Cultural Comuneros,-colaboradora del CCR Cabildo- recibió de la Entidad Binacional Itaipú la suma de 2.000.000 de Dólares Americanos en la segunda quincena de mayo de 2015. La AC Comuneros jamás recibió tal suma de dinero, ni de la Itaipú ni de ninguna otra Institución pública o privada. En ese año, la Itaipú aportó la suma de USD 20.000 como cooperación a la Primera Bienal Internacional de Asunción, fondos que la Asociación Comuneros recibió, administró y rindió cuentas en tiempo y forma.

Incluso en el contexto de la Conmemoración del Bicentenario la Independencia, la AC Comuneros, fue felicitada y señalada como modelo de rendición para todas las entidades a las cuales aportan fondos.

Nos llama la atención que siga la lista de peligrosas falsedades, como lo relacionado a que la película Guaraní también recibió fondos, y con el desmentido de Puatarará, la productora del film, tampoco se hizo cargo de eso. Publicó la carta de manera confusa, sin hacerse cargo del error y dejando en nebulosa la información, sin decir que fue una invención o dar una referencia clara, señalando la página web del CCR Cabildo como fuente.

Informaciones sobre el funcionamiento del CCR Cabildo

Por otro lado, en cuanto a la solicitud de informaciones sobre el CCR Cabildo que presentaron el pasado viernes 15 de setiembre, ante la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Congreso, las respuestas fueron presentadas a la misma Oficina el día 22 del mismo mes, que a su vez realizó el traslado de la información requerida tanto a la página web del Congreso, como al mail que asentaron. Inexplicablemente, días después, el diario digital E’a expresa que el Congreso les niega información.

Además, toda la información relativa a funcionarios, los relativos a las cuestiones administrativas y sobre el uso de fondos del CCR Cabildo, como extensión cultural, obra en la página web del Congreso de la Nación. La misma Ley 5282, de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, indica que si la respuesta está en un sitio de acceso público, la contestación es indicar dónde se la encuentra.

También la Asociación Cultural Comuneros tiene su propia página, www.accomuneros.org.py, donde están asentados todos los datos que la ley exige y de los que a la ciudadanía pueda interesar.

Existen otros puntos, como que el CCR Cabildo “repartió sin concurso” fondos en todos sus años de existencia. Sobre eso conviene reiterar que el CCR Cabildo tiene presupuesto para ejecutar sus propios proyectos, dentro de los cuales hay certámenes artísticos que entregan premios en efectivo a sus ganadores. No es de por sí una entidad financiadora de proyectos culturales. Tiene presupuesto para desarrollar sus propios proyectos, dentro de los cuales apoya los de otras entidades o artistas que tengan un criterio o acción coincidente con los del Cabildo y que dentro de eso, sean de excelente nivel artístico y de relevancia para la cultura. Pero, por supuesto que por el solo hecho de presentar un proyecto, no implica que este deba ser aceptado. Para eso son importantes, la trayectoria de los proponentes, o si fueran emergentes, su aval artístico, que será evaluado por el consejo asesor integrado por prestigiosos referentes de las diversas disciplinas.

En cuanto al comentario sobre “su gestión cultural parece incluso superior a la del SNC” y que “el extraordinario crecimiento institucional del centro cultural del Congreso y su desbordante acción atropellan el equilibrio de los poderes y sus funciones en el Estado, establecidos en la Constitución Nacional”, es un halago que tal vez se le escapó o es una mínima aceptación de la preponderancia del CCR Cabildo.

Si la “Secretaría Nacional de Cultura (SNC) debe ejercer el diseño, la ejecución y la rectoría de las políticas culturales del Estado”, ninguna de estas funciones las ejerce el Cabildo, más bien se convierte en una institución que colabora con las tareas del SNC, como muchos otros centros culturales e instituciones creadas para tal fin, como el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera, el Centro Cultural Paraguayo Japonés, etc.

Finalmente, agradecemos la ocupación y el seguimiento constante de las actividades del CCR Cabildo y sobre el uso de los fondos que recibe. Aunque se espera que un medio que se pretenda serio, utilice datos fehacientes y certeros, y en los casos en que incurre en errores, los asuma de manera diáfana, por su misma credibilidad y el bien de la ciudadanía que espera una información veraz en sus páginas, así como el uso correcto de los bienes del Estado. Toda crítica nos hace reflexionar y orienta nuestras futuras acciones, para hacer los cambios que hagan falta, así como celebrar y fortalecer nuestros aciertos.

Sin otro particular, y agradeciendo su atención, me despido atentamente.”

Comentarios