Campesinos se movilizan en Asunción exigiendo condonación de deudas

No hay comentarios

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, aseguró que el gobierno cumplió con el acuerdo firmado en abril de 2016 con la entrega de proyectos productivos y refinanciamiento de deudas

Labriegos aglutinados en la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) iniciaron este martes una marcha por el microcentro con una acampada en las plazas del Congreso y anunciaron que se quedarían en la capital por tiempo indefinido hasta que el gobierno atienda sus demandas. El acto de apertura de la protesta se realizó el pasado lunes frente al Parlamento.

En entrevista con el sitio RTV, César Paredes explicó que la movilización se realiza a raíz de que el presidente Horacio Cartes no cumplió el acuerdo firmado en abril de 2016 para la compra y refinanciamiento de los créditos de los productores que quedaron endeudados tras fallidas campañas agrícolas promovidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como el cultivo de chía, cuyos precios se desplomaron y las cosechas quedaron sin mercado, causando un gran perjuicio a los labriegos, según habían manifestado representantes del sector que ya se habían movilizado durante casi un mes en abril de 2016.

Paredes explicó que el acuerdo consistió en que el Banco Nacional de Fomento (BNF) compraría las deudas de la banca privada para otorgar un refinanciamiento en términos e intereses más flexibles. “Ko’ãngaitepee ni peteî campesino ha campesina cuenta ndojejoguái” (hasta ahora no se compró la cuenta de ningún campesino ni campesina), afirmó. En respuesta a este incumplimiento, los campesinos retomaron la consigna de la condonación total de deudas, pues muchos productores fueron sometidos a procesos de embargo y están a punto de perder sus parcelas, aseguró.

Otro de los reclamos es que la reactivación de la producción campesina sea declarada un asunto de emergencia nacional por los altos niveles de pobreza que se registran en el campo, un hecho que es revelado por las propias estadísticas oficiales. Entre los principales problemas citó los bajos precios de la caña dulce y la yerba mate. Ante esta situación proponen la promulgación de una ley de la agricultura familiar campesina y la habilitación de un seguro agrícola a fin de que a mediano y largo plazo se pueda solucionar el problema del campo. Añadió que de la movilización participan unas 25.000 personas provenientes de distintos departamentos del país.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, indicó que el gobierno cumplió con los puntos del acuerdo e hizo un llamado al diálogo. El secretario de Estado señaló que la condonación de deudas terminaría perjudicando a los labriegos, pues por la baja calificación ya no podrían acceder a nuevos créditos, reportó la Agencia de Información Paraguaya.

La publicación añade que según el MAG se “cumplió en tiempo y forma” el compromiso asumido con la entrega de proyectos productivos a 10.000 familias, por un monto total de 10.000 millones de guaraníes, y beneficiaron a otros 4.426 productores por un monto de 6.492.848.000 en diciembre de 2016. También aseguró que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) estructuró a 12.688 clientes con 38.6532 millones de guaraníes a un plazo de doce años con dos años de gracia.

Foto: RTV

Comentarios

In : Destacados