Campesinos marcharon como desde hace 25 años pidiendo por Reforma Agraria

No hay comentarios
 xxvmarcha

Con su mística habitual la FNC congregó a miles de pequeños productores que llegaron a la capital para hacer oír sus reclamos. Como desde hace 25 años el reclamo principal fue la necesidad de una Reforma Agraria Integral que transforme la realidad productiva del país y mejore las condiciones de vida de miles de familias rurales.

Teodolina Villalba, la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria General de la organización, mencionó que esta marcha anual trae los clamores y reclamos del campesinado. “El latifundio y este modelo productivo siguen siendo la principal traba para el desarrollo de nuestro país” señaló la dirigente en alusión al modelo de agronegocios y a los privilegios que obtienen los sectores agroexportadores por parte del Estado.

Con gritos, cantos y su tradicional símbolo de lucha, unos palos de madera que campesinos y campesinas portan habitualmente en cada movilización, la columna de militantes de la FNC recorrió las calles de la capital exponiendo la acuciante situación que atraviesan los pequeños productores en el campo.

IMG_20180322_092342

Néstor Jara, un joven dirigente nacional de la Federación, denunció el total abandono en el que se encuentra la agricultura familiar campesina “no existe ninguna política del Estado para apoyar a los pequeños productores” señaló. El joven dirigente agregó que la concentración de tierras en pocas manos se profundiza dejando sin tierras para producir a unos trescientos mil campesinos, destacó que a pesar de esta realidad, mediante la lucha y la organización las familias campesinas integrantes de la FNC han logrado conquistar cerca de 200 mil hectáreas de tierra, en ellas siguen produciendo y con su trabajo ponen alimentos en la mesa de los paraguayos y las paraguayas.

 

Esta será la ultima marcha campesina bajo el gobierno de Horacio Cartes quien culmina su mandato en agosto próximo; para los dirigentes de la organización campesina, éste ha sido un gobierno con una clara línea represiva y excluyente hacia los sectores populares. “Es el gobierno de, todo para los ricos y nada para los pobres, nada más que garrote, endeudamiento y represión” señalo Marcial Gómez, Secretario General Adjunto de la organización. El dirigente indicó que desde la FNC mantienen una postura distante de las candidaturas que estarán en pugna electoral en abril próximo, indicó que la postura política de la organización es llamar al voto nulo insistiendo en la necesidad de reforzar las organizaciones populares “para conquistar mejores condiciones de vida para la mayoría”

La marcha anual del campesinado inició con la presentación de un Plan Nacional de Producción Hortícola, que fue presentado por la FNC al Ministerio de Agricultura;, en el mismo se plantean las necesidades urgentes de los pequeños productores hortícolas. Acceso a créditos, infraestructura adecuada, tierras y precios justos para sus productos son los principales reclamos de este sector que requiere una urgente atención y asistencia del Estado.

La movilización llegó hasta la céntrica plaza Uruguaya donde los agricultores se apostaron para aguardar el acto de cierre de esta vigésimo quinta marcha ya en horas de la tarde. Los principales referentes de la organización señalaron su conformidad con la convocatoria lograda este año e indicaron que continuarán reforzando las tareas organizativas y la lucha en los distintos asentamientos campesinos en defensa de la tierra y de la producción familiar campesina.

Informe de Base Is

Foto principal de Tamara Barreto

Comentarios