Campesinos de la FNC apoyaron a indígenas de Takuara´i

No hay comentarios

Más de 20 dirigentes y representantes de distintos departamentos del país, entre ellos Canindeyu, San Pedro, Ca’aguazu, Paraguari, Central, de la Federación Nacional Campesina se acercaron a brindar su apoyo a la resistencia de la comunidad Takuara’i en la Plaza de Armas.

Marcial Gómez, dirigente nacional de la FNC, dijo que el problema de la tierra es la demanda transversal del sector popular. Refirió que mientras la comunidad Takuara’i y otras viven bajo carpas, los mandatarios están tranquilos en habitaciones con aire acondicionado. Se preguntó y preguntó por qué hay tantas imputaciones a personas que luchan por defender el territorio, defender sus comunidades. Concluyó diciendo que la unidad del pueblo es la única vía de conquistar las demandas, porque desde arriba, desde la estructura del Estado, lo que se ofrece es represión, violencia, criminalización.

Por su parte habló Tomás Castillo, dirigente departamental de Canindeyu. Luego de expresar que la demanda de Takuara’i es la misma que ellos sostienen como organización, dijo que los ‘sojeros, latifundistas, agroexportadores, ñanemuñambáta pe ñande rekohágui ndaipóri ramo la lucha del pueblo’ y exhortó a resistir. Dijo que una comunidad que lucha por un pedazo de tierra está luchando por la soberanía nacional, y que en esa lucha todos los sectores populares deben involucrarse.

Afirmaron que seguirán apoyando la resistencia de Takuara’i e indicaron que en su XXVI marcha anual (prevista entre el 18 y 21 de marzo) acompañarán las demandas de la misma.

XXVI Marcha
Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC) manifestó en la apertura del panel – debate “Contra el modelo agroexportador”, que se harán sentir en esta marcha campesina con cierres de rutas y llegarán a diferentes sectores de la sociedad, al estudiantado, a los universitarios, al sector de la iglesia, y más personas.

52976495_2270957722960608_7266816895095930880_n“Vamos a llegar a diferentes instituciones para hablar, explicar a la gente la importancia política de la marcha campesina con actividades que van a durar dos días. Y del por qué la sociedad tiene que sumarse a la marcha”.
El miércoles 20 de marzo vamos a llegar masivamente a Asunción, donde vamos a estar concentrados en el ex seminario Metropolitano y el jueves 21 a la mañana es la gran marcha campesina”.
Este debate que es en el marco de la marcha es justamente para compartir entre todos, con los exponentes investigadores intelectuales, que nos muestren, nos expliquen que es lo que está pasando en nuestro país. Por algo nuestro debate se llama “Contra el modelo agroexportador” y nosotros el campesinado venimos sintiendo desde nuestros asentamientos la invasión terrible de este modelo que mata, que excluye que solo defiende los interés económicos de una minoría”.
Destacó Teodolina que los problemas sociales que existen, el problema con las comunidades indígenas, los desalojos violentos es a consecuencia de este modelo agroexportador.
“Tiene que haber una política de estado a favor de la mayoría”
“No existe ninguna esperanza para los que no tienen tierras, no se discute con INDERT, no se habla de la distribución de tierras, hay asentamientos que no tienen apertura de caminos, no tienen agua potable, y ni hablar de acceso a la salud y educación. No hay, no se habla, no se puede díscutir estos temas. Nada
¿Cual es el desafió para el sector campesino, para la clase trabajadora? Nos esperan peores situaciones de la que ya tenemos hoy en día. No tienen ningún interés en mejorar la situación. Y además se cuenta con un menor presupuesto para este 2019″, expuso la dirigenta.

Comentarios