Campanellas girará por Bolivia

No hay comentarios

Será del 18 al 22 de junio próximos en diferentes ciudades ándinas.

Por Miguel Méndez

Foto: Jorge García

Campanellas es el nombre del ensamble electro-acústico, con más de 20 años de vigencia en Paraguay, dirigido por el maestro René Ayala. El nombre del grupo, por un lado hace referencia a ciertas posiciones falsas de la mano en la guitarra, las cuales producen determinadas texturas de sonidos; pero también se refiere a Tomás Campanellas, sacerdote jesuita perteneciente al círculo de Galileo Galilei que en épocas de la Inquisición fue torturado en mazmorras por la jerarquía religiosa, simplemente por sus ideas, ideas que tenían que ver con una especie de Tierra sin Mal, un cristianismo cooperativo que no le convenía para nada a los mandamases de la época, pero que -sin embargo- influenciaron en los movimientos comuneros de Latinoamérica, según cuenta René en alguna entrevista en la web.

En lo musical Campanellas, tal vez sea uno de los escasos grupos contemporáneos paraguayos que hibrida satisfactoriamente ritmos folclóricos con jazz, sonidos de la naturaleza y música electrónica. Está conformado por René Ayala en sintetizador, flauta traversa, guitarra, instrumentos autóctonos, dirección general y composición; Javier Palma en bajo y percusión; Jorge García en guitarra eléctrica y ocarina; Carlos Bendlin en batería y percusión; Ariel Ayala en flautas y guitarra eléctrica; Derlis Ibarra en teclados y percusión; y Marcia Ayala en danza y flautas.

En su gira por Bolivia, René Ayala y los integrantes del ensamble tienen previsto una serie de charlas y talleres en la Universidad Mayor San Andrés de la Paz el 18 de junio, un concierto en el Museo Etnográfico de la misma ciudad el 19 de junio, otro en el 1er. Simposio de instrumentos autóctonos; asimismo en el teatro del Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés el 20 de junio, y para cerrar la gira: una presentación –nada más y nada menos- durante el solsticio de Invierno, año nuevo Aymará, en el Templo Sagrado Tiahuanaco, además de varias actuaciones en televisión.

Para lxs paraguayxs, personas que vivimos siempre con el miedo a todo lo boliviano por aquel viejo conflicto generado por intereses transnacionales ajenos a nuestros pueblos y culturas (la conocida guerra del Chaco), todo lo relacionado con lxs hermanxs de ese país aparece como lejano, oscuro, prohibido, objeto de desprecio y burla; por lo que, ésta gira de artistas paraguayxs por la hermana República de Bolivia se presenta como un gesto que nos reconcilia con nosotrxs mismxs, con esa parte que -por alguna u otra razón, algunos sabemos muy bien por qué- hemos querido olvidar.

Esta gira de Campanellas al hermano país transandino es posible gracias al proyecto Ibermúsicas y a la Secretaría de Cultura de Paraguay. Éxitos para René Ayala y Campanellas.

Rene Ayala y Campanellas 2013 – Yvyty rokaipe, en concierto

Enlace [https://www.youtube.com/watch?v=vXTTax041N0]

Comentarios

In : Agenda