Buscan declarar a la guarania patrimonio de la humanidad

No hay comentarios

Asunción (Prensa Latina e IP Paraguay) Un proyecto para que la guarania, género de música popular de nuestro país sea declarado como patrimonio intangible de la humanidad por las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco, su sigla en inglés)  será presentado el día 26 de enero próximo en la ciudad de San Bernardino, departamento de Cordillera.

Un grupo de artistas y ciudadanos impulsan ese propósito en el año que se cumplen 115 años del nacimiento de su creador, el músico José Asunción Flores en 1925, Para el célebre cantante paraguayo Ricardo Flecha, uno de los inspiradores del proyecto, este es un primer paso de un largo proceso.

‘Si todo marcha bien, terminaría con el reconocimiento de la guarania como patrimonio intangible de la humanidad, como ya ha ocurrido con otros ritmos musicales internacionales’, dijo.

Fuentes autorizadas señalaron que la idea nació en 2013 como un proyecto solitario y como parte del mismo es la publicación de tres discos de este género con el criterio de difusión.

Se conoció que actualmente la Asociación A Puro Canto está muy activa con un enfoque inclusivo en el que se involucran las tres entidades de gestión de derechos de autor en Paraguay: Autores Paraguayos Asociados, Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos de Paraguay Y la Sociedad Artistas, Intérpretes y Ejecutantes.

‘El objetivo es que también la gente joven y los nuevos compositores se apropien de este género. La presentación de este proyecto será en una ciudad que queda a orillas del lago Ypacaraí, que inspiró uno de los temas íconos de la guarania como Recuerdos de Ypacaraí’, comentó Flecha.

El artista manifestó además que están en conversaciones también con la Municipalidad de esta capital, además de miembros de la sociedad civil que puedan acompañar lo que podría convertirse luego en una campaña nacional.

Flecha reconoció que el trámite para lograr que la Unesco tenga en cuenta a la guarania es todavía largo.

‘Se tienen que pasar por muchas etapas como ser reconocida por la gente, como parte de su cultura. Creemos que la guarania tiene todos los elementos. Además fue interpretada por muchos artistas internacionales. Eso tiene un impacto y también evidencia que ayuda a la integración de los pueblos’, dijo.

José Asunción Flores (1904-1972) se dio a conocer como creador de la guarania con su primer tema Jejui.

Conocedores argumentan que se trata de un estilo inspirado en la polca paraguaya, pero con ritmos y melodías más lentos que le dan ese aire melancólico.

Entre las obras más famosas de Flores se encuentran India, Nde rendape aju, Panambí Vera y Ñemity.

Oficial

El ministro de la Secretaría de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, recibió en su despacho al cantante Ricardo Flecha y la directora del Centro Cultural Paraguayo Japonés (CCPJ), Techi Cusmanich.

Durante la reunión se conversó acerca de la importancia de la puesta en valor de la Guarania, género musical propio y distintivo del Paraguay creado por el célebre músico paraguayo José Asunción Flores.

En ese sentido, Flecha explicó que la intención es que este popular género musical se constituya en la banda sonora del Paraguay, además de la conmemoración del centenario de la creación de la Guarania en el 2025.

“En el año 2025 se van a conmemorar los 100 años de la creación de la Guarania y es nuestra inquietud de que la Guarania sea considerada Patrimonio Intangible de la humanidad y para eso hay que trabajar entre las instituciones, los artistas y la sociedad”, manifestó.

La Guarania es el género musical propio del Paraguay, creado por José Asunción Flores en el año 1925, en su búsqueda de un sonido que identifique plenamente el sentir del pueblo paraguayo.

Las primeras guaranias datan de 1928, tales como India, Mburicaó, Nde Rendápe ayú, Ñasaindype, Panambí Verá, Cholí, entre otras.

Comentarios

In : Cultura