Brutal represión a protesta de taxistas y encarcelan a dirigentes propietarios

No hay comentarios

Con balas de goma, que terminaron hiriendo a unos 8 trabajadores de prensa, la policía reprimió la protesta de los taxistas en el piquete que venían realizando frente a la municipalidad de Asunción en un incidente donde hubo una gresca generalizada y la fuerza llegó a usar también un carro hidrante.

También, mediante una emboscada, convocaron a siete dirigentes de la Asociación de Propietarios de Taxis (Apta) para una reunión con el concejal colorado José Alvarenga, y allí fueron detenidos por la policía.

Así, ya desde la Fiscalía, los dirigentes desactivaron la medida de fuerza en horas de la siesta del 23/7 después de haber puesto en jaque el tráfico urbano de la Gran Asunción durante más de 10 horas.

Con fuerzas reducidas, prometieron reiterar la medida este 24/7 desde las 8.

Aristides Morales; Miguel Toffoleti, Néstor Díaz Flecha, Cristian García, Danilo Pereira, Ángel del Rosario Galeano, Gerardo García y Francisco Raimundo fueron remitidos a la Unidad Especializada de Seguridad por orden del fiscal Carlos Ruiz Díaz que adelantó que serán imputados “perturbación a la paz pública y resistencia”. Como la pena de los delitos es baja deberían guardar reclusión domiciliaria, aunque el fiscal adelantó: “Ellos pueden estando en libertad obstruir el proceso”.

Los taxistas reclaman la regulación de la multinacional Uber y de la aplicación local MUV, ya que consideran que ambas plataformas son una competencia desleal en el sector. «Son empresas fantasmas que vienen a sacarnos el pan de cada día. Estas plataformas están trabajando sin límites», expresó el presidente de la Federación de Taxistas del Departamento Central, Édgar García.

Lo hacen insistiendo en que no pagan impuestos, no se les exige una licencia de conducir de categoría profesional y no tienen habilitación municipal.

Uber inició sus operaciones en el mundo en el 2010 llegando a nuestro país en diciembre de 2018, oportunidad en que se dio la primera “declaración de guerra” de parte de los taxistas.

“Lamentamos los hechos de violencia que se dieron hoy en las movilizaciones, asistimos a varias personas heridas, esperamos su pronta recuperación. Aguardamos el tratamiento del tema en el Legislativo Municipal y el Parlamento para encontrar una solución a este conflicto nacional”, dijo el intendente Mario Ferreiro en su cuenta de la red de microblogging Twitter como toda manifestación oficial.

Lo concreto es que la Junta Municipal de Asunción tiene intención de aprobar este 23/7 la ordenanza que regula las plataformas MUV y Uber con un proyecto muy a su medida: Los conductores no pagarán cánones adicionales, no necesitarán registro de conducir profesional y no se limitará la cantidad máxima conductores que trabajen con estas plataformas digitales. También se establece que podrán utilizar vehículos de hasta de 12 años de antigüedad. Como toda exigencia, las empresas deben pagar su patente comercial; y los conductores registro e inspección técnica vehícular.

El presidente de la Junta, Óscar Rodríguez, dijo que las protestas de los taxistas no influirán en la decisión que tendría el consenso de las diferentes bancadas políticas.

Una vez aprobada, la intendencia tiene 15 días para promulgar o vetar, aunque se entiende que el jefe comunal daría vía libre.

Como contrapartida los concejales actualizarían las ordenanzas que rigen el servicio de Taxi.

Comentarios