Paraguay, un peón yanqui

No hay comentarios

Por Julio Benegas Vidallet

Desde los 40, el Estado paraguayo es un peón yanqui. En el 48 votó en favor de la creación del Estado de Israel. Luego se votó por sacar a Cuba de la OEA. Luego envió a sus miltiares a la Escuela de las Américas para recibir instrucciones y «orientaciones». Mantuvo y mantiene relaciones con Taiwan y no con China. Paraguay es el primer país que trasladó su embajada a Jerusalén cuando el estado de Israel decidió trasladar la capital allí. Esta decisión se derogó con el gobierno de Mario Abo Benítez (con algún lazo sanguíneo con el mundo árabe) y ahora Paraguay rompe relaciones con Venezuela.

Cuando Alejandro Hamed, siendo ministro de Relaciones Exteriores, quiso discutir este histórico sometimiento de Paraguay a Estados Unidos, se orquestó una feroz campaña contra este señor hasta que el gobierno de Fernando Lugo, tan timorato, lo sacó de Cancillería.

Sería interesante, entre otras cosas, discutir este sometimiento tan tembiguai que el Estado paraguayo ha tenido y tiene con los Estados Unidos.
Opamako la Guerra Fría. ¿O no?

Comentarios