E’a es un medio que nos inspira

No hay comentarios

Por Marcelo Martinessi

La construcción de una sociedad mejor, más plural y justa, es un desafío gigante y a la vez hermoso para el periodismo.

Pero basta con observar el mapa mediático de Paraguay, para entender que la tinta y el espectro radioeléctrico están secuestrados por un grupo de señores que no admiten cuestionamientos al modelo de país que ellos han impuesto. Un modelo en el cual sus empresas de prensa, son eje central para instalar una realidad como mínimo ‘cuestionable’.

Si criticamos tan a menudo de partidos que degradan la política, es importante que hablemos también de medios que degradan al periodismo. John Swinton, el célebre jefe editorial de The New York Times, cuando le propusieron brindar por la prensa independiente dijo: ‘ ¿A qué viene esa locura? Me pagan para que no publique mi opinión verdadera en el periódico en el cual he trabajado tantos años. Somos las herramientas y los lacayos de unos hombres extraordinariamente ricos que permanecen entre bastidores. Somos marionetas, somos sus títeres; ellos tiran de los hilos y nosotros bailamos al son que ellos quieren. Nuestros talentos, nuestras posibilidades y nuestras vidas, son propiedad de otros hombres. Somos prostitutas intelectuales.’ Lo impresionante es que Swinton dijo esto en 1880, hace más de 130 años.

Si queremos una sociedad nueva, también necesitamos medios nuevos. Con poquísimas figuras de la prensa hegemónica que tienen el valor de interpelarnos como sociedad, la presencia de formas alternativas de comunicarnos es fundamental. A pesar de estar ya hace 9 años con nosotros, E’a sigue siendo ese medio nuevo que nos estimula, nos inspira y nos ayuda a creer que es posible el diálogo, el debate, la crítica constructiva.

En este momento crucial para nuestra historia reciente, cuando en las calles de Asunción se ven frente a frente, como muy pocas veces, dos modelos de país: por un lado el oscuro Paraguay de los administradores de nuestras desigualdades y por el otro el de un campesinado que decidió – para bien de todos – tomar las calles y pedir justicia, celebro con E’a estos 9 años de vida y de resistencia.

Comentarios