Defendamos nuestra soberanía hidroeléctrica en Yacyretá

No hay comentarios

Por Mercedes Canese*
El punto central para rechazar el acuerdo de Horacio Cartes y Mauricio Macri es que la soberanía hidroeléctrica no forma parte del acuerdo: la energía paraguaya de Yacyretá puede producir beneficios de hasta 750 millones de US$/año sin endeudarnos si la exportamos a precios de mercado y el tratado lo permite (Argentina apenas tiene el derecho de preferencia según el mismo Tratado, es decir, a igualar la mejor oferta). Sin embargo, este punto ni está mencionado en el acuerdo.

Otra cuestión importante es que la deuda debe ser cero a partir del 2014 (a 40 años de la ratificación del Tratado de Yacyertá, por vencimiento del Anexo C) y por lo tanto, en la actualidad es negativa. Si queda alguna deuda por pagar debe ser amortizada en proporción a la energía vendida, es decir, en un 95% Argentina y en un 5% Paraguay. Además, el Acuerdo mantiene endeudada la binacional por 40 años más (10 de gracia y 30 de amortización), que hace que se convierta en una deuda eterna.
También vale señalar que Yacyretá no reconstruye el ferrocarril, ni cumple las deudas sociales con afectados como establece el  Tratado, ni respeta la cogestión plena en las direcciones principales y en el depósito de los fondos de la binacional, tampoco permite el ingreso de la Contraloría para auditar la deuda binacional y la gestión financiera y administrativa.
Entonces Paraguay debe exigir en Yacyretá los mismos seis puntos que en Itaipú, sobre los cuales consiguió avances durante el gobierno de Fernando Lugo: 1. Soberanía hidroeléctrica; 2. Precio justo, venta a precios de mercado a la Argentina; 3. Deuda cero; 4. Pago de deuda social y terminación de obras, como el ferrocarril y las  socioambientales: 5. Cogestión plena y 6. Transparencia.

Todo esto debe discutirse y conseguirse, antes de ampliar Yacyretá, incluida Aña Cua, y, por supuesto, antes de iniciar nuevos emprendimientos hidroeléctricos como Corpus.

* Es ingeniera, asesora externa de la bancada parlamentaria del Frente Guasu (FG)

Comentarios

In : Blogs