Batucadas contra la discriminación: «hay crímenes que se cometen en el más absoluto silencio»

No hay comentarios

Con batucada, la coalición de Aireana, Paragay, Panambi y Ñepyru, reivindicaron sus derechos y recordaron el 17 de mayo y la lucha contra la «homo-lesbo-trans-fobia» en Paraguay.

La coalición LGTBI realizó su acto por el 17 de mayo en la Plaza Oleary. Foto: Aireana La Serafina.

Aireana, Paragay, Panambi y Ñepyru organizaciones de la Coalición LGBTI del Paraguay pusieron ritmo y alegría en la plaza O´leary desde muy temprano este viernes, repartiendo volantes, interactuando con la gente y bailando al son de la batucada lésbica.

“En Paraguay el prejuicio no es diferente al resto del mundo, y además está marcado por persecuciones históricas en la época de la dictadura como la persecución de los 108 en 1959 y la del caso Palmieri en 1982”, asegura la coalición por medio de un comunicado.

“Ahora la situación ha cambiado, hay varias organizaciones en Asunción y algunas en otras ciudades de la república”. Este año se va a celebrar la 10ª marcha del orgullo LGTBI en septiembre, y el 9º festival de cine lesbigaytrans en julio, comentaron y aseguran que “los comienzos no fueron fáciles”. “Hoy 17 de Mayo el día internacional contra la homofobia, lesbofobia y transfobia hay una batucada lésbica  que le pone ritmo a la protesta, antes esto era impensable, mujeres saliendo a reivindicar su sexualidad transgresora a un sistema heterosexual imperante”. Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas existe desde hace 10 años, y “todavía sigue siendo el único grupo de lesbianas en el país”, indicaron. “Ellas esperan que haya grupos en todos los departamentos, en todos los distritos porque hay lesbianas en todas las familias”.

“Si bien la sociedad ya se acostumbra a la manifestación pública de lesbianas, gays, trans, bisexuales, todavía queda mucho camino por recorrer”, agregaron.

Ritmo y batucada lésbica. Foto: Aireana La Serafina.

“Hay familias que expulsan a sus hijos gays o encierran y violentan a sus hijas lesbianas, hay establecimientos comerciales que se escandalizan por que dos mujeres se toman de la mano, hay todavía quien dice que no se debe hablar de ese tema y trata por todos los medios de prohibir su expresión”.

En Paraguay hay crímenes que se cometen en el más absoluto silencio e impunidad porque no se dice que el odio a “lo diferente” fue la causa, expresaron y acotaron que el prejuicio es consecuencia de la ignorancia, la ignorancia da el miedo a lo “desconocido”. “Tan absurdo es el prejuicio de que lesbianas, gays, trans, bisexuales violan y acosan como cuando se decía que los comunistas comían niños”.

Reivindican que fechas internacionales como el 17 de mayo sirven para reflexionar, para hacer visible la discriminación y la necesidad de una sociedad más justa.

Finalmente, resaltaron que es necesario trabajar desde la infancia la tolerancia y convivencia ciudadana con quien es “diferente” y pensarnos también como “diferentes” frente a otras personas. “Los prejuicios se eliminan mediante la información, la educación, el conocimiento, no perdamos la oportunidad de construir una sociedad más abierta y con menos violencia”, sentenciaron.

Los integrantes de la coalición repartió volantes contra la discriminación en el microcentro de Asunción. Foto: Aireana La Serafina.

La batucada. Foto: Aireana La Serafina.

Comentarios