Atilio Borón analizará la coyuntura política de la región

No hay comentarios
Periodistas y Atilio

El reconocido politólogo argentino, Atilio Boron visitará nuestro país en los próximos días para ser parte del primer módulo del Ciclo de Formación 2018 impulsado por Base Investigaciones Sociales y el Instituto de Trabajo Social, con apoyo del Frente Estudiantil por la Educación.

En ese marco brindará una Conferencia abierta al público el día jueves 15 de marzo, desde las 19 horas, en el Salón Auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sito en Avenida España 1009 casi Washington de esta capital con acceso libre y gratuito.

Durante esta charla Boron analizará los desafíos actuales para la región latinoamericana, poniendo en perspectiva las tareas de los sectores progresistas y de izquierda para superar el modelo extractivista vigente en la mayoría de los países de la zona, y derrotar las políticas impuestas por la derecha que han tenido un importante avance en los últimos años.

¿Fin de ciclo progresista? Resistencias y avances.

Al tiempo de reconocer el avance que han tenido las derechas en el continente luego de una década de gobiernos progresistas, Boron resalta la importancia de la autocrítica respecto a las falencias de estos gobiernos, “Sin duda hubo, y habrá, errores, turbulencias y contradicciones, como en cualquier otra experiencia política. La crítica y en especial la autocrítica, son muy importantes en momentos como los actuales, cuando arrecia la ofensiva del imperialismo” señala.

Sin embargo, a diferencia de otros autores, descarta concluir en que el presente avance de la derecha en la región signifique un final definitivo de los gobiernos progresistas en América Latina. Puntualizando que la resistencia de los pueblos será fundamental para evitar el afianzamiento de una nueva oleada neoliberal, señala que los movimientos de masas que han logrado conquistar gobiernos en las décadas pasadas hoy encabezan la resistencia “Esos movimientos no esperarán impasibles a que pase otra década de barbarie neoliberal arrasando con todas sus conquistas, sino que ya han comenzado a movilizarse y están debatiendo con qué herramientas políticas y con qué proyectos volverán a disputar los gobiernos en las próximas elecciones”.

Como ejemplos de resistencia al avance de una derecha latinoamericana, que para Boron responde de manera directa a los intereses del imperialismo norteamericano, cita a los pueblos de Brasil, Argentina y Venezuela, destacando también la resistencia al fraude electoral perpetrado en Honduras contra los candidatos de la Alianza de Oposición, de la cuál forma parte el ex Presidente de ese país Manuel Zelaya.

Boron describe que incluso sectores de la población que pudieron estar descontentos con los gobiernos progresistas, hoy forman parte de la resistencia a la restauración conservadora “Saben, por experiencia propia, que estos procurarán avanzar mucho más que los anteriores por sobre sus derechos y los de la Madre Tierra, condonando a los verdugos de las clases populares, como por ejemplo hizo el presidente argentino Mauricio Macri al eliminar las retenciones a las empresas mineras y a ciertas ramas de la agricultura, entre otros beneficios otorgados a su propia clase” y añade que la coincidencia entre estos sectores y sus respectivas formas y estrategias de lucha abre insospechadas posibilidades de resistencia tanto contra las tentativas restauradoras de la derecha como ante las insuficiencias y vacilaciones del progresismo.

En este panorama Boron augura un 2018 cargado de tensiones en el continente y marcado por las luchas de resistencia y las disputas electorales. Paraguay, Venezuela, Brasil, México y Colombia, vivirán elecciones presidenciales este año, Atilio mira con expectativas estas contiendas atendiendo que en varios países hay “pueblos que se adhieren a las candidaturas progresistas y de izquierda en México,con López Obrador y en Colombia, con Gustavo Petro, por ejemplo” concluye el analista argentino.

Comentarios

In : Agenda