Archivos: Gustavo Codas: “En Itaipú necesitamos una política de estado que supere a un gobierno”

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En el año 2010, en el marco de las “Segundas Jornadas de Trabajo con los Jefes de Misiones Diplomáticas y Representaciones ante órganos internacionales”, que se desarrolló en la Quinta Ycua Sati de Asunción del 6 al 10 de setiembre, Gustavo Codas expuso sobre las políticas energéticas y las negociaciones sobre el Tratado de Itaipú con el Brasil.

Al menos unos 40 diplomáticos paraguayos, representantes nacionales ante diferentes países, participaron del encuentro encabezado por el canciller nacional Héctor Lacognata, ministro de Relaciones Exteriores. Además, en la exposición sobre energía también disertó el ingeniero Ricardo Canese, quien encabezó desde el 2008 hasta hace unos meses la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos CEBH, organismo que asesoraba técnicamente al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las negociaciones de Itaipu y Yacyreta.

Por su parte, la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese realizó puntualizaciones sobre su cartera y las informaciones que los diplomáticos pueden utilizar a la hora de abordar intereses de inversionistas extranjeros en el país.

«Itaipu Binacional como parte de un nuevo modelo de desarrollo», se denominó la exposición realizada por Gustavo Codas, en relación a las acciones e inversiones que realizaba la binacional desde el año 2010, «como parte del proceso de recuperación de la soberanía energética y promoción del desarrollo nacional». Aquí su disertación en la Expo en julio de 2011.

Política de estado

Codas refirió a la necesidad de una Política de Estado en temas energéticos. Subrayó, que desde la asunción de Fernando Lugo existe una Política de Gobierno con el ánimo de establecer una Política de Estado que pudiera representar la línea consensuada de todos los poderes en cuánto a lo que el país proyecta temas energéticos a largo plazo.

Paraguay es el productor del 85% de la energía eléctrica importada por los países de América del Sur, sin embago, la matriz energética señala que el Paraguay consume energía cara y contaminante (biomasa 53%; hidrocarburos 33% e hidroelectricidad sólo el 14%). Mientras, produce y exporta (cede) energía barata y limpia a sus socios de las binacionales.

“Esta es la paradoja. No sabría decir si hay algún otro país con esta situación de ser importador de energía cara y exportador de energía barata. Es ahí dónde hay un déficit en nuestra balanza comercial si analizamos nuestra balanza energética”, expuso Codas.

Además sostuvo que si bien existe un crecimiento en el consumo de electricidad, el Paraguay tiene excedentes de producción y todavía lo tendrá por un buen tiempo.

“En pocas palabras, Paraguay consume energías no renovables que debe importar, mientras cede a sus socios energías renovables. Es decir, es un país que utiliza poco y mal, la energía que dispone. Y esto es el retrato de una falta de visión país en relación al tema energético”, apuntó.

Cuando se habla de cambiar la matriz energética del país implica abordar los tiempos y plazos en obras de infraestructuras necesarias para utilizar la electricidad que se produce en el Paraguay.

“Hay que decir que eso es un gran desafío, y que cuando hablamos de Políticas de Estado en esta materia debemos considerar 10, 20 o 30 años. En ese sentido, necesitamos abordar una política de consenso que supere el periodo de cinco años de un gobierno; que no obedezca a ningún interés sectorial sino al interés nacional”, explicó Codas señalando que ese era el motivo profundo de la instalación de la Mesa Energética.

Organismos de estado como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través del Viceministerio de Minas y Energía; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Industria y Comercio y las empresas estatales: Yacyreta, Itaipu y Petropar, formaron parte de la Mesa Energética.

Puntos de partida

En la construcción de la visión país, Codas, enumeró algunas visiones como puntos de partida:

1- Soberanía Energética: Que Paraguay sea un país que ejerza plenamente su soberanía sobre los recursos energéticos. En ese sentido, el director de Itaipu, refirió al acuerdo del 25 de julio -considerado por la prensa internacional como un “triunfo de la diplomacia paraguaya”- y abordó la importancia de que el Brasil por primera vez abrió el debate sobre el ejercicio de la libre disponibilidad de la energía paraguaya producida en Itaipu.

Algunos puntos del acuerdo de Asunción del 25 de julio del 2009, firmado por los presidentes Fernando Lugo y Luiz Inácio Lula Da Silva y ratificado el 03 de mayo del 2010 en Ponta Porã, Brasil son:

– El gobierno brasileño reconoce que, en el marco de la integración energética, el Paraguay puede vender su energía a terceros países, después del año 2023.

– Brasil reconoce que el Paraguay puede vender su energía de Itaipu, al mercado brasileño libremente, a precio de mercado, a la brevedad posible.

– Triplicación de la compensación por la cesión de energía. En lugar de recibir los 120 millones dólares/año podría recibir 360 millones/año. Un incremento de 240 millones dólares/año.

– El Brasil aceptó por primera vez que la Contraloría General de la República del Paraguay, realice una auditoría de la deuda de Itaipu Binacional.

  • Por primera vez quedó consagrado el principio de la cogestión plena en Itaipú. Por primera vez el Brasil aceptó seccionar las líneas de 500 kV/50 ciclos que van en forma directa a la subestación FURNAS y, además, construir una línea de 500 kV hasta Villa Hayes, sin costo alguno para el Paraguay.

– Por primera vez el Brasil se comprometió a estudiar, primero, y a ejecutar, segundo, las obras de navegación previstas en el tratado.

2- Energía para el desarrollo: ¿Libre disponibilidad para qué?, se preguntó Gustavo Codas Friedmann para señalar que el segundo punto importante a tenerse en cuenta para el consenso sobre la Política de Estado en términos energéticos refiere a la energía utilizada para el desarrollo del país. “Usar la gran disponibilidad para el desarrollo nacional. Hace mucho tiempo no ha habido inversiones en la infraestructura necesaria para el desarrollo. En los últimos seis meses hemos realizado una serie de licitaciones, entre el 15 y el 20 se lanza la licitación de la línea de 500 kV y ahí, con este conjunto de obras: Ampliación de la subestación margen derecha; la línea de transmisión; la subestación de Villa Hayes y el seccionamiento de las líneas, nuestro país está viendo en Itaipu la posibilidad de utilizar la energía para el desarrollo”, explicó por otro lado, Gustavo Codas.

3- Acceso a la Energía: Paraguay debe ser un país en el que todos los habitantes tengan acceso a la energía eléctrica con calidad y cantidad suficiente. Visión de la energía eléctrica como un derecho humano.

4-Instituciones del Estado Fortalecidas: Se necesitan instituciones que atiendan la coordinación y el abastecimiento seguro de las necesidades energéticas nacionales. Necesidad de un nuevo diseño de las instituciones del sector eléctrico y el fortalecimiento de la ANDE.

5-Energías renovables: El Paraguay debe utilizar sus recursos naturales para mejorar la matriz energética nacional, preservando el medio ambiente. Hasta hoy, el 53% de la matriz energética sigue siendo biomasa. La leña se utiliza de manera no renovable y con muy baja productividad, es decir, su utilización se realiza de manera predatoria.

6-Uso Eficiente: Es necesario abordar desde la educación el uso eficiente de la energía.

7-Integración Regional: Paraguay debe integrarse energéticamente a través de un interligado a nivel regional.

Energía y papel de los diplomáticos paraguayos

Ricardo Canese señaló la importancia del papel de los diplomáticos paraguayos en el tema energético. “Abordamos la renegociación de Itaipú que marca todo un hito; los puntos que en principio reconocidos pero hay que avanzar, es un Derecho Reconocido, pero hay que seguir. En síntesis, el tema de Itaipú es fundamental para la Política Exterior Paraguaya”, explicó.

Por otro lado, Canese insistió en el papel de los embajadores en cuanto al uso de la energía y señaló el papel de la representación en la labor de atraer inversiones de manera que nuestro país de desarrolle mediante industrias que generen puestos de trabajo y transferencias de tecnologías al país.

“Por otro lado, nuestro país está en proceso para construcción de otras redes, como la de Ayolas y Villa Hayes y ahí el rol de los embajadores es sumamente importante para conseguir inversiones como el del Banco Europeo y otras agencias”, explicó.

Necesidad de un Embajador en el Brasil

Las negociaciones con el Brasil se han dado a pesar de que el Paraguay no tiene actualmente un Embajador ante este país. No obstante, el canciller Héctor Lacognata reconoció la labor del ministro Didier Olmedo, Encargado de Negocios de la Embajada Paraguaya en Brasilia en todo el proceso de negociaciones.

Actualmente, se encuentran en estudio en la cámara de diputados del Brasil las Notas Reversales de Itaipu. En ese sentido, Gustavo Codas Friedman refirió a las conversaciones con el vicepresidente de la Federación de Industrias del San Pablo, quién en visita al país trajo augurios sobre el mejoramiento de las condiciones para el tratamiento de las Notas Reversales a la vuelta de las elecciones brasileñas.

En ese sentido, anunció la predisposición de desarrollar un encuentro entre empresarios paraguayos y empresarios brasileños para abordar sobre la conveniencia de las Notas Reversales para los dos países. “Es necesario mostrar esa visión de que los términos del acuerdo son mutuamente provechosos y no es un acuerdo en perjuicio del Brasil, como algunos lo quieren señalar”, expresó. .

La revisión de las notas reversales refiere específicamente a la Triplicación de la compensación por la cesión de energía. Paraguay en lugar de recibir los 120 millones dólares/año recibirá 360 millones/año. Un incremento de 240 millones dólares/año, si el Congreso Brasileño aprueba el acuerdo del 25 de Julio entre Lula y Lugo.

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