Arapizandú, la mirada de una escritora belga sobre las Misiones Jesuíticas

No hay comentarios

 

Fotos y textos: Pascale Lora SCHYNS

La inolvidable película de Roland Joffé The Mission, Palma de oro del Festival de Cannes en el 1986, «marcó la entrada de la escritora en el mundo de los adultos. Empezó a soñar con descubrir ese país misterioso llamado Paraguay, entonces todavía bajo el yugo de una dictadura que duró treinta y cinco años, poblado por una gran densidad de indios guaraníes», cuenta Pascale Lore Schyms en la presentación de su libro Arapizandú, Las Misiones Jesuíticas en Paraguay. 

Quince años más tarde, el sueño se convirtió en realidad y, acompañada por su mochila y unas cuantas cámaras fotográficas desechables (apenas se conocían las cámaras digitales), «salió a descubrir los siete sitios históricos donde se podían aún ver algunas ruinas de las misiones jesuíticas. De San Ignacio Guazú a La Santísima Trinidad del Paraná, pasando por San Cosme y Damián, Santiago, Santa Rosa, Santa María de Fe et Jesús de Tavarangué e inspirada por la música de Ennio Morricone y de los ángeles cuya presencia era omnipresente, la fotógrafa descubrió unos lugares mágicos y todavía lejos de los circuitos turísticos», agregó. 

Pasaron otros quince años y, en el primer semestre del 2016, la editorial asunceña Foto Síntesis publicó, en offset, aquellas fotos, con poemas explicando el contexto de cada imagen en una edición bilingüe español-francés. Un paseo por la historia de las reducciones jesuíticas y de los indios guaraníes, a lo largo de los sitios descubiertos durante un viaje único.

Una introducción a la historia de las misiones jesuíticas en Paraguay sirve de prólogo al viaje iniciático propuesto por Pascale Lora Schyns.

Para información adicional o pedir el libro, se puede enviar un correo electrónico a Arapizandu2016@gmail.com

El mismo tuvo en el diseño y diagramación a Enzo Schyns y se puede conseguir en el catálogo ISBN 978-99953-36-27-1.

Viajar al interior de los lugares y de las personas, conocer mundos nuevos para luego poder describirlos o mejor dicho reinventarlos, eso es el universo de Pascale Lora Schyns, escritora, periodista y actriz. Nacida en Bélgica en el 1964, es la autora de 14 libros publicados en francés, inglés y español. Forma parte de la Asociación Real de los Escritores Belgas. Vive por el Mundo.

Bibliografía

Il ne s’agit peut-être pas de lui – poemas – Caractères – París (Francia) – 1998

Lettres à Jean Cocteau – correspondencia – Lux – Avin (Bélgica) – 2000

L’amer qui tue – relato – Pleine Vie – París (Francia) – 2000

Para no dormir – poemas – Édition associative Clapas – Aguessac (Francia) – 2002

L’oubli retrouvé – poemas – Eole – La Roche-en-Ardenne (Bélgica) – 2003

Gospel blanc (horribles petites histoires) – relatos cortos – Éditions Chloé des Lys – Bary (Bélgica) – 2004

Le rejet – poemas – Eole – La Roche-en-Ardenne (Bélgica) – 2005

Les subterfuges du vent – poemas – Eole – La Roche-en-Ardenne (Bélgica) – 2007

Orange fruits grow on rose trees – poemas – Eole – La Roche-en-Ardenne (Bélgica) – 2007

Parece que fue ayer…Comme si c’était hier – traducción francesa de los poemas de Fidolo Cano (edición bilingüe) – Eole – La Roche-en-Ardenne (Bélgica) – 2009

Les Survivants de Sallimoc – novela – Éditions L’Harmattan – París (Francia) – 2010

Estropeada – poemas – El Taller del Poeta – Pontevedra (España) – 2013

Las circunstancias atenuantes – poesía de teatro – El Taller del Poeta – Pontevedra (España) – 2014

Arapizandú – Las Misiones Jesuíticas en Paraguay – fotos y textos (bilingüe español y francés) – Foto Síntesis – Asunción (Paraguay) – 2016

www.pascaleloraschyns.com

Comentarios