Apurado por caso de corrupción, renunció Mario Ferreiro

No hay comentarios

«Mi renuncia es un acto de grandeza a favor de que Asunción siga adelante. Ya he remitido la nota de renuncia al presidente de la Junta, Oscar Rodríguez y agradezco a los concejales», dijo el renunciante intendente de Asunción, Mario Ferreiro acosado por un caso de corrupción que involucraría a sus sobrinos y a personal de su gabinete, según se conociera el 19/12 pasado.

La fiscala Stella Marys Cano allanó la sede de la municipalidad de Asunción para dar con documentación que probara la denuncia por por cohecho pasivo agravado, soborno, coacción grave, y tráfico de influencias hecha por Camilo Soares, presidente del Partido Movimiento Al Socialismo (P-Mas), que fuera uno de los principales soportes de Ferreiro en su llegada a la jefatura comunal.

“Asado de fin de semana” se llamaba el grupo de la red de mensajería Telegram en la que los sobrinos del intendente Alberto y Fernando Ferreiro, comunicaban explícitamente que hacían cobros aparentemente indebidos a empresas y particulares.

De acuerdo a la denuncia, estos se practicaban para reducir los montos de las deudas con el municipio. Resultaron imputados, además de los Ferreiro, el jefe de Gabinete, Marcelo Mancuello; Víctor Ocampos y el director de Recursos Humanos, Aureliano Servín.

“Me pongo a disposición de la justicia. Dejo el cargo pero no el compromiso de seguir construyendo una mejor sociedad (…) Asunción no se merece pagar y no merece una despiadada intervención por cuestiones políticas» , aseveró.

Soares se convirtió en enemigo político de Ferreiro y su hermano Adolfo, a quienes acusó de nunca devolverles el dinero que aportara para la campaña política que resultó de una hipoteca de una casa que finalmente perdió. Fue por divergencias ante el reclamo de Soares de mayores espacios políticos en la comuna para su partido, cuestión a la que el intendente no sólo no cedió, sino que terminó dividiendo la tropa de Camilo, que fuera titular de la Secretaría de Emergencias (SEN) durante el gobierno de Fernando Lugo y, que también, tuviera que renunciar acosado por denuncias de corrupción.

“Creo que Adolfo Ferreiro era el intendente de facto, él tomaba las decisiones. Mario siempre confió en él. Hay corrupción en la izquierda y derecha, esto no es un tema ideológico”, dijo Camilo Soares.

“Le advertí de este esquema y le dije que le iban a tumbar, pero al parecer no entendió y allí me di cuenta que no merecía seguir siendo intendente. Supuestamente negociaron para entregar la Intendencia”, agregó.

Mario Ferreiro dijo en declaraciones radiales: «Me voy con el orgullo de haber empezado un proyecto costero para ayudar a los bañadenses y construir hogares para ellos. Un edificio propio para el IMA, las escuelas de fútbol. Todo lo que formó parte de estos cuatro años y un día de gestión. Pero también reconozco que no pudimos cumplir con todo, no fue por falta de voluntad» , expuso.

Lo hizo insistiendo en que no tiene relación con lo que se lo acusa y que está a disposición de los abogados.

Nuevo intendente

La sesión extra de la Junta Municipal de Asunción se realizará a las 22 de este 20/12 para aceptar la renuncia de Mario Ferreiro.

El presidente de la Junta Municipal, Óscar Rodríguez, convocó a los 24 concejales para tratar la extraordinaria donde tras el trámite de aceptar la renuncia deberán elegir a un nuevo jefe comunal para completar el mandato correspondiente al periodo 2015/2020.

De acuerdo a la Ley N°3.966/10 “Orgánica Municipal” y el Reglamento Interno, existen 30 días de plazo para la elección del nuevo intendente, por lo que también podría retrasarse la elección del reemplazante de Ferreiro.

La clave del problema es que el concejal electo para asumir como jefe comunal no podrá ser reelecto como concejal ni podrá ser candidato a intendente para la administración 2020/2025.

Comentarios