Alejandro Hamed presenta libro sobre el refugio de Artigas en Paraguay

No hay comentarios

El viernes 2 de junio, a las 19.00, el historiador y ex canciller paraguayo Alejandro Hamed Franco presentará su libro “Un bosque donde vivir, Artigas en Paraguay”, en Casa Karaku, Montevideo 1025 casi Manduvira. El libro aborda, entre otras cuestiones, el fuerte lazo que unía al prócer uruguayo José Gervasio Artigas con el mundo guaraní, tanto en su ejército independentista como en sus relaciones personales. Y contextualiza el mundo paraguayo con datos que ubican al lector en el país en el que Artigas vivió, refugiado, buena parte de su vida.

En una parte del libro, Hamed Franco rescata la carta en la que el capitán paraguayo Francisco Bartolomé, luego de una misión al campamento artiguista, describiera a Artigas ante la Junta Superior Gubernativa. En aquélla, sostenía que Artigas “era un general de entera probidad y paraguayo en su sistema y pensamiento y tan adicto a la provincia que protesta guardar la unión con ella, aun rompiendo con Bs. As., por tener conocidos los sinceros sentimientos del gobierno de aquélla y malignas del de éste, principalmente, hállase persuadido que unido este ejército con el Paraguay, se hará esta Banda inconquistable…”

Alejandro Hamed Franco es autor de las siguientes obras: Contribución de los hombres de la Nahda al proceso emancipador de Egipto; Los árabes y sus descendientes en el Paraguay. Un largo recorrido histórico; La intifada Palestina y su poesía; El Islam diferente; El calvario palestino. Consecuencia de la expansión europea. Hamed, a más de canciller, fue embajador de Paraguay ante los gobiernos de Libano, Siria, Qatar, Kuwait y representante de Paraguay ante Aladi – Mercosur.

Comentarios

In : Agenda