El grupo Zuccolillo, uno de los beneficiarios del subsidio al transporte público

No hay comentarios

El grupo del empresario Aldo Zuccolillo, quien se opone fervientemente al subsidio a los productores campesinos, es propietario de la Línea 12 y principal proveedor de buses con aire acondicionado subsidiados por el Estado.

Por Leticia Morales

La empresa Timbo, según se publica en los mismos medios del empresario Aldo Zuccolillo, es la principal proveedora de buses con aire acondicionado a las empresas de transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Asunción.

En julio de 2015, ABC Color anunciaba: “La Expoferia de Mariano Roque Alonso presenta la posibilidad de visualizar uno de los buses Zhongtong, provenientes de China, en el stand de la firma Timbo. El bus corresponde a la flota de la Línea 27 (“San Lorenzo”), comercializada en nuestro país a través de la empresa Timbo. Rolando Zuccolillo, director financiero de la empresa, expresó a ABC Color que lograron concretar la comercialización de los 30 nuevos vehículos que hoy forman parte de la flota de la mencionada línea de transporte” (http://bit.ly/1Sz8nR4).

Rolando Zuccolillo, director del Grupo Timbo. Foto: Abc Color.

Rolando Zuccolillo, director del Grupo Timbo. Foto: Abc Color.

Posteriormente, también en ABC Color se dio a conocer que la empresa Timbo ganó la licitación para el itinerario de la Línea 12, que propuso renovar el 100% de la flota vehicular con buses con aire acondicionado aprovechando el subsidio del Estado: “La firma planteó cambiar 100% buses de Línea 12. Timbo SA, cuyos principales ejecutivos son Rolando y Alejandro Zuccolillo Quevedo, propuso al Viceministerio de Transporte operar mediante la renovación del 100% del parque habilitado de la Línea 12 (92 buses con aire acondicionado)” (http://bit.ly/2wc11Nc).

Cabe recordar que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) resolvió otorgar un subsidio de USD 30.000/unidad para la compra de vehículos con aire acondicionado para el transporte público, regalando en total más de USD 11.000.000 a los empresarios del transporte: “El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones comenzó a entregar a las empresas de transporte el subsidio de US$ 30.000 (G. 146.100.000) por unidad, para la compra de ómnibus con aire acondicionado. Unos 400 buses nuevos de este tipo podrían operar desde fines de marzo. El pasaje en este servicio costará G. 3.400 y no será subsidiado, como el del servicio común” (http://bit.ly/2uZJhAn). Luego de la caída de los precios internacionales del petróleo, la tarifa de los buses diferenciales bajó a G. 3.300, es decir G.100 por boleto.

 

En varios otros titulares el propietario de ABC Color mostró su posición favorable al subsidio destacando los supuestos beneficios para los pasajeros, entre ellos que en los buses con aire acondicionado los robos bajaron a cero y se inició el proceso de destrucción de las chatarras.

 Su nuevo delfín

 Luego de apoyar abiertamente a Horacio Cartes durante la campaña electoral y al inicio de su gobierno, Zuccolillo ha elegido a otro protegido. En coherencia con esta política antisubsidio selectivo, el hijo homónimo del jerarca stronista Mario Abdo Benítez ha pasado de apoyar el subsidio campesino –por el cual la bancada de legisladores de Colorado Añetete votó unánimemente– a expresar una posición contraria a rechazar el veto presidencial de esta misma ley.

En el marco de la guerra interna dentro del Partido Colorado, el diario La Nación, de propiedad del Grupo Cartes, denunció en una nota que Zuccolillo facilitó un avión de su propiedad en el marco de la campaña de Abdo Benítez: “Abdo Benítez utiliza avión de Aldo Zuccolillo para su campaña. El director propietario de ABC Color habría cedido su aeronave para que el legislador disidente lo utilice en su campaña. El senador disidente apeló a este aliado muy influyente. Zuccolillo habría cedido el uso de su Cessna Caravan 208B, con matrícula ZP-TAZ, para que el precandidato colorado se desplace hasta el este del país, donde el día viernes pasado encabezó diferentes mítines y reuniones con las bases coloradas de Ciudad del Este y Hernandarias, en el marco de su campaña electoral” (http://bit.ly/2vugvLU).

Las alianzas y rupturas al interior de los grupos de poder se conforman y se deshacen según intereses ajenos a los de la ciudadanía. Zuccolillo otorga y retira su bendición a Cartes. De ser uno de los preferidos del actual jefe de Estado, Abdo Benítez pasó a convertirse en uno de los principales opositores a Cartes. Zuccolillo compra las avionetas Cessna que vende Cartes para prestársela al principal referente de la disidencia colorada. Zuccolillo recibe generosos subsidios del Estado, pero se opone fervientemente a que campesinos afectados por campañas agrícolas fallidas promovidas por el gobierno reciban auxilio financiero.

Mientras tanto, estimado lector y lectora, ¿está usted contento y contenta con pagar un pasaje más caro? ¿Le ha pasado que, en esos días en que no hace frío ni calor, ha tomado un bus diferencial que, aprovechando la bondad del clima, cobra un pasaje más caro pero sin necesidad de prender el aire? En los días de invierno, ¿ha sentido más frío adentro que afuera? ¿Sigue viajando como sardina y sofocado/a con la diferencia de que no se pueden abrir las ventanas? ¿No está cansado y cansada de que nunca tengan para el vuelto y deba pagar G. 3.500 por boleto?

Comentarios

In : Política