Aguardan en el Senado resultado de la investigación sobre la contratación de Il Divo por El Cabildo

No hay comentarios

En la sesión ordinaria de la Cámara Alta del 2 de noviembre del año pasado, el senador Juan Carlos Galaverna había solicitado una pesquisa sobre el monto real que Margarita Morselli, directora de El Cabildo, pagó por la actuación del grupo musical internacional Il Divo durante los festejos del Bicentenario de la Independencia, en el 2011. El senador Silvio Ovelar, nuevo presidente del Congreso, estaría informando del caso al pleno de sus colegas en una de las próximas sesiones.

“Solicito al senador Lugo –presidente del Congreso- que por favor provea a la cámara, de toda la información en relación al caso del grupo musical internacional Il Divo que actuó durante los festejos del Bicentenario pagado por el Congreso”, había dicho textualmente aquel día  el senador Galaverna.

Durante aquella sesión, el entonces presidente del Senado tomó nota de la solicitud y respondió que daría las instrucciones correspondientes a sus colaboradores para que inicien la pesquisa sobre el caso Il Divo, redacten un informe pormenorizado y posteriormente se informe al pleno de la cámara.

Se desconoce si Lugo ordenó la investigación. Lo que sí se conoce es que, hasta hoy, no se informó aún al pleno de los senadores del resultado de las averiguaciones.

Según fuentes parlamentarias, el nuevo presidente del Senado, el senador Silvio Ovelar, ya tomó conocimiento de la solicitud hecha por su colega colorado e informará del caso Il Divo al pleno en una de las próximas sesiones de la cámara.   

Galaverna había relatado en aquella sesión que le llamó la atención que el grupo musical cobrara la suma de 80 mil dólares por un concierto que realizó días atrás (en octubre del 2017) en la sede de la Comebol, ubicado en el municipio de Luque. Porque lo comparó con los montos que Morselli dijo –a través de los medios- había pagado El Cabildo por la actuación del mismo grupo años atrás. Primero se hablaba -narró Galavera- en los medios que en ocasión de los festejos del Bicentenario se pagó 1.100.000 dólares por el grupo musical. Luego Morselli afirmó que se había pagado 850.000 dólares. Y la última versión de la directora general del Cabildo –añadió Galaverna- es de que se pagó 550 mil dólares por la actuación del grupo.

Pero lo que más llama a la sospecha -según Galaverna- es la diferencia que Il Divo cobró en su última actuación en Luque y lo que habría cobrado al Cabildo, además de la seria duda de cuánto realmente pagó, ya que hasta hoy se dieron tres montos.

El senador solicitó que la presidencia del Senado provea los documentos alusivos al caso, y luego se los analice en sesión.

En otro caso que involucra a las gestiones de El Cabildo, publicaciones aparecidas en los medios y en las redes sociales señalan que Morselli, en su calidad de directora general del programa cultural del Congreso, habría supuestamente comprado la guitarra original que había pertenecido a Agustín Barrios Mangoré, el mismo que fuera robada en la ciudad de San Pablo, Brasil. También se la critica por su inamovilidad en el cargo de directora desde hace 15 años, por el creciente presupuesto que maneja el Cabildo, por la falta de concurso público de proyectos para otorgar recursos de apoyo al arte y la cultura, y por la casi nula información pública sobre el uso que da al dinero público.

Morselli tenia hasta el año pasado un ingreso mensual de 27.153.480 por su cargo de directora. Su visibilidad al frente del Cabildo ha opacado en los últimos años la gestión de la Secretaría Nacional de Cultura, ya que su presupuesto anual fue creciendo durante sus 15 años de existencia en funcionarios, edificios sedes y actividades culturales nacionales e internacionales.

Comentarios