¿Por qué ABC Color ayer condenaba la censura en internet y hoy la desconoce?

No hay comentarios

En el 2008 editorializó su condena al bloqueo de los sitios –victorbogado.com y partidocolorado.org– perpetrado por Copaco. Hoy desconoce el bloqueo que Tigo y Personal cometieron contra el sitio abcolor.me., censurando la libertad de expresión de sus usuarios.

 

Copia del editorial del sumplemento Mundo Digital de ABC Color en la que condena la censura a las páginas victorbogado.com y partidocolorado.org. Fuente: ABC Color digital.

Poco antes de las elecciones del 2008, Juan Carlos Cabezudo y Darío Álvarez, miembros de la Asociación de usuarios de internet,  subieron al ciberespacio las páginas victorbogado.com  y partidocolorado.org. La primera compilaba las muchas irregularidades cometidas por Víctor Bogado como diputado y dirigente de la ANR. La segunda realizaba mordaces críticas a la historia política del Partido Colorado. Era en el contexto de la campaña electoral de aquel año.

Al día siguiente de haber levantado las páginas, Cabezudo y Álvarez descubrieron, sorprendidos, que sus sitios habían sido bloquedo uno y re-direccionado el otro. Conocedores de la red, se movieron para detectar el problema: comprobaron técnicamente que desde Copaco (feudo de Víctor Bogado y de la ANR) habían bloqueado www.victorbogado.com y re-direccionado www.partidocolorado.org a un sitio porno. Indignados, y previa verificación ante escribanía de la censura, denunciaron el hecho recurriendo a todos los medios informativos disponibles. A ese pedido de auxilio respondió el suplemento Mundo Digital del diario ABC Color, que editorializó en tapa la censura perpetrada titulando: “La censura en internet llegó a Parguay”.

Abajo transcribimos un pasaje del editorial de entonces de ABC:

«Este hecho se constituye como una señal de alarma para quienes respetan la libertad de expresión, e incluso la propiedad privada, ya que se trata de un caso de censura, como los que se dan en China Continental, Corea del Norte u otros países de régimen autoritario. Además, se trató de una alteración de datos, que indirectamente afectó a varias personas, usuarios del servicio de Copaco, como a los responsables de los sitios web (http://archivo.abc.com.py/suplementos/mundodigital/articulos.php?pid=407124).

El pasado martes 25 de setiembre, las empresas telefónicas proveedoras de internet bloquearon el acceso al sitio www.abcolor.me, impidiendo a sus miles de usuarios ingresar al sitio sin orden judicial alguna y violando el artículo 26 del Reglamento de concesión para la explotación de servicios de internet establecido por Conatel. El bloqueo del sitio se inició alrededor de las 8:00 y se prolongó hasta las 16:00 horas aproximadamente. Ya entrada la noche, ambas telefónicas comunicaron que desbloquearon el sitio ante la presión de sus usuarios en las redes y pidieron las disculpas correspondientes.

Tigo y Personal (este tiene como uno de los principales accionistas a Aldo Zucolillo, dueño de ABC Color) bloquearon abcolor.me inmediatamente después de que el diario ABC Color presentará formal denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el sitio en cuestión, aduciendo “apropiación indebida de su marca”.

La pregunta que E’a deja a sus lectores es ¿Por qué ABC Color  ayer condenaba la censura en internet  y hoy la desconoce?

Comentarios