26/2 Lanzan Corriente Estudiantil Democrática

No hay comentarios

El próximo miércoles 26 de febrero, frente al Panteón de los Héroes a las 08:00 horas, se realizará el lanzamiento de la Corriente Estudiantil Democrática (CED) conformada por estudiantes de universidades públicas y privadas del campo y la ciudad. El nuevo espacio está constituye una herramienta que busca promover la participación democrática del estudiantado a nivel país para luchar por la conquista de una Educación Pública, Gratuita, Laica y de Calidad, para todas y todos, en el campo y en la ciudad, con garantías de ingreso, permanencia y egreso, de la cual el Estado sea responsable.

“La educación es un derecho fundamental de todas las personas. Sin embargo, el Estado paraguayo promueve la mercantilización y privatización de ésta a través de sus políticas, las cuales responden a un proyecto país que beneficia a intereses privados, atentando los derechos, necesidades e intereses del pueblo”, criticó Vanessa Hutter, estudiante de sociología de la Universidad Católica de Asunción (UCA) y la coordinadora nacional de la CED.

Ernesto Ojeda estudiante de sociología en la FACSO.

“La Corriente Estudiantil Democrática se conformar desde la necesidad del estudiantado de organizarse para luchar por una mejor educación universitaria. Un grupo de estudiantes de distintas facultades públicas y privadas de varios departamentos del país nos juntamos a discutir la realidad en que se encuentra la educación universitaria, donde cuestionamos el sistema educativo universitario que es un reflejo de la desigualdad en que vive nuestro pueblo. Ante esa situación apuntamos a lanzar públicamente una corriente dentro de las universidades que pueda plantear e impulsar la organización política de los estudiantes. Acceder a las facultades cuesta mucho, permanecer es una odisea y culminar la carrera con salida laboral estable no sucede con la mayoría de los egresados y egresadas”, cuestionó Ernesto Ojeda, estudiante de sociología en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y de la dirección nacional de la CED.

Vanessa Hutter estudiante de sociología en la UCA

La Corriente Estudiantil Democrática (CED) plantea un programa político que contiene principios de estar siempre del lado de los intereses del pueblo y los jóvenes. Instan a ser críticos y luchar y no dejar de pelear por el desarrollo nacional con una independencia política y económica con soberanía y libertad. Para ello tienen reivindicaciones como; boleto estudiantil universitario, eliminación de los cursos probatorios por cursos de nivelación, promover y garantizar la participación política de la compañeras estudiantes.

Comentarios