23/8 Recordación y homenaje a Gustavo Codas en Sitrande

No hay comentarios

Amigos y familiares de Gustavo Codas, recientemente fallecido, se reunirán este viernes, desde las 19 h, en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Electricidad (Sitrande), sita en Fulgencio R. Moreno 660 casi Antequera para compartir anécdotas y recuerdos, y “celebrar la vida de quien fuera una excelente persona y un gran amigo”, manifestaron los organizadores.

Codas, que falleció el pasado 12 de agosto en San Pablo, Brasil, en forma repentina, nació el 26 de marzo de 1959. Fue periodista, sociólogo y economista. Trabajó para los diarios Última Hora y ABC Color y fue directivo del Sindicato de Periodistas del Paraguay SPP) y miembro del Banco Paraguayo de Datos. Últimamente fue colaborador del periódico digital E´a.

Vivió en Brasil más de 30 años donde estuvo exiliado debido a su militancia política. Entre 1985 y 1991 fue asesor laboral en temas económicos del Sindicato de los Trabajadores Químicos de la capital del Brasil y trabajó en la formación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Partido de los Trabajadores (PT) y en la preparación programática de Luis Inácio “Lula” Da Silva, que ganaría las elecciones en el 2002.

Regresó al Paraguay en el 2008 y trabajó como asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta enero del 2009. En febrero de ese año, el entonces presidente Fernando Lugo lo nombró asesor de Relaciones Internacionales.

El 28 enero de 2010 asumió la dirección general  paraguaya de Itaipú Binacional en reemplazo del liberal Carlos Mateo Balmelli. Ocupó ese cargo luego de haber participado en las negociaciones para el acuerdo Lugo-Lula del 25 de julio de 2009, cuando se definió la construcción de la línea de 500 kV, y con el que Brasil triplicó la compensación que otorgaba al Paraguay por comprar la energía a precio de costo de Itaipú. Pasó de 120 millones a 360 millones de dólares, en un logro importante para el país.

El expresidente de Paraguay Fernando Lugo expresó su “profundo pesar ante la noticia del fallecimiento del compañero Gustavo Codas, quien fuera Director Paraguayo de Itaipú durante el gobierno del 2008, y un activo integrante del equipo que defendió nuestra soberanía energética, logrando concretar el acuerdo “Lugo-Lula”.

Por su parte, el senador del Frente Guasu, Hugo Richer, manifestó a la radio Cardinal de Asunción que la participación de Codas “fue clave en la negociación del acuerdo Luga-Lugo en el 2009. Yo creo que el aportó muchísimo para llegar al éxito de esa negociación”.

El SPP, en un pronunciamiento público también lamentó el fallecimiento de Codas, “quien fuera directivo de la organización en sus primeros años de formación durante la cruel tiranía de Alfredo Stroessner. En tiempos donde el gobierno afronta la repulsa ciudadana por negociar contra los intereses nacionales y populares, la tarea de Codas, que estudió el tema a profundidad merece un destaque público para convertirse en una referencia en torno a la renegociación del leonino tratado de Itaipú en el 2023. Saludamos al compañero, a sus familiares, a sus amigos”, manifestó su comisión directiva.

El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva también se refirió a Codas como “un amigo y compañero que vivió, defendió y promovió la democracia, la lucha por la justicia social y la integración de nuestra América del Sur. Luchó contra la brutal dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay y ayudó a construir la Central Única de Trabajadores y del Partido de Trabajadores en Brasil. Codas contribuyó en gran medida a una integración sudamericana que respetara la soberanía de ambos países y trabajó para el desarrollo conjunto y la inclusión social en nuestra región”, expresó Lula da Silva.

El PT en un comunicado recordó su «espíritu internacionalista» y su valioso aporte para la construcción del Foro Social Mundial (FSM). “Infelizmente perdemos a uno de los más brillantes revolucionarios de nuestra generación”, dijo en el texto Gleisi Hoffman, su presidenta. “A los familiares y amigos, nuestros sentimientos de solidaridad. No lo olvidaremos”, concluyó.

https://pt.org.br/nota-do-pt-gustavo-codas-presente/

El pasado 4 de agosto, Codas compartió en su cuenta de Twitter un blog respecto al acta de Itaipú Binacional firmada el 24 de mayo y lo tituló: “¡Cuidado! ¡Pirañas en Itaipú!”

Comentarios