20/12 Presentan 2a edición de «Los herederos de Stroessner» en Sitrande

No hay comentarios

Este 20/12 se presentará la segunda edición de Los herederos de Stroessner, de Idilio Méndez Grimaldi. En la obra del periodista e investigador se establece un “tetraedro”, cuatro sectores mafiosos, que cruzan todas las organizaciones del país, política, economía y negocios, provocando el empobrecimiento sostenido de las mayorías.
Será a partir de las 19.30 en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande), sita en Fulgencio R. Moreno 660.
Se referirá a la obra monseñor Mario Melanio Medina.
En “Los herederos…” Méndez, periodista de trayectoria en el campo económico, recuerda que “el capital financiero en Paraguay es altamente especulativo y solo existen créditos de corto plazo, especialmente acomodados a los cultivos de renta con mercado seguro como las oleaginosas. No existen créditos blandos a largo plazo (privados ni públicos) de desarrollo para la inversión en plantaciones forestales o frutales, por ejemplo”.
La secuencia es terrible Lo que se gana en la exportación de soja o ganado, se lo vuelca a comprar artículos de contrabando; lo que se gana con el contrabando va a la compra de ganado o tierras para la soja, en un círculo cerrado que expulsa a las mayorías, sin que el Estado lo controle nunca.
Méndez recuerda que: «En este circuito de negocios de privilegiados, donde los bancos de capital transnacional juegan un papel determinante, se producen las enormes ganancias con los intereses pagados por el Estado, dinero que solo va en una mínima proporción al sector de la producción, más específicamente para financiar los cultivos de commodities, especialmente la soja. La mayor parte de las ganancias de los bancos van a parar a los paraísos fiscales o ingresan en el torrente especulativo cambiario y comercial. Estas ganancias que producen el capital financiero pagan muy bajos impuestos, estimulando aún más la actividad especulativa. Es decir, con las mismas ganancias provenientes de los intereses pagados por el Estado, los bancos privados vuelven a comprar documentos emitidos por el Estado. Con relación a los bancos estatales, como el Banco de Fomento, el Crédito Agrícola, el Fondo Ganadero o el Fondo de Desarrollo Campesino, tampoco poseen créditos de inversión a largo plazo o las garantías son muy exigentes o los créditos simplemente se destinan a los amigos del «gobierno».

El libro tiene un costo de 80 mil guaraníes.

Link

http://lapaginadeaguara.blogspot.com/2012/11/las-mafias-de-stroessner-siguen-reinando.html

Comentarios

In : Agenda