18/1 «Cantar de nuevo» concierto solidario homenaje a Alberto Rodas en Casa Karaku

No hay comentarios

Con entradas a 20 mil guaraníes, este viernes 18 de enero se llevará a cabo “Cantar de Nuevo”, concierto en homenaje y a beneficio de Alberto Rodas. El evento inicia a las 20.30hs, en Casa Karaku, de Montevideo 1025 casi Manduvirâ y se anuncia la presencia del grupo de rock Sunu, Ulises Silva, Cristian Silva y Alberto Rodas y los Electros.

Con más de treinta años de trayectoria y 11 discos en su haber, Alberto Rodas es uno de los cantautores de mayor trascendencia en el cancionero popular paraguayo contemporáneo. Recientemente fue operado de una hernia inguinal doble lo que le exige hacer un tratamiento de recuperación costoso por lo que sus amigos planearon este evento de agasajo y solidaridad.

Antes de la intervención quirúrgica, trabajaba en la grabación de un nuevo disco del que ya dió a conocer los singles “La Era de la Luz” y “Desde Abajo”, este último celebrando un asentamiento de sin techos en Itauguá del que forma parte.

índice2En estilo de polcas, guaranias, reggae o rocanrol, en castellano y en guaraní, la línea central de los temas de Alberto se sostiene en la denuncia social y varios de estos recogen testimonios de luchadores y luchadoras sociales (El sol engrillado, con letra de Martín Almada), de las injusticias y crímenes de la dictadura (Pequeño Adrián, Dónde están los desaparecidos), de experiencias organizativas (Asentamiento 8 de marzo) o están inspirados en las víctimas de la violencia estructural de un país en que actualmente el 86% de las tierras se encuentra en manos del 2,5% privilegiado (Silvino Talavera, Oscar Aguilera, Calixto Cabral). Entre otros de sus temas populares encontramos Vamos mujer, Mono sapiens, Brindis por tu libertad, Madrugando, Los gorriones, El rabelero de Punta Karapâ.

Sus creaciones formaron parte del repertorio de los grupos e intérpretes más importantes del país y él mismo compartió escenario con figuras destacadas de la música a nivel nacional e internacional, como Silvio Rodríguez; Ricardo Flecha, Rolando Chaparro y Víctor Heredia entre otros.

Foto de Fotociclo.

Comentarios