14/9 “Despertar ante el hecho” en la Casa Bicentenario

No hay comentarios

Continuando con las actividades organizadas por la asociación de fotógrafos El Ojo Salvaje, este viernes 14 de septiembre, a las 19:30 hs, se inaugura la exposición “Despertar ante el hecho” del documentalista Dominique Dubosc. La misma se presentara en Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Nuñez Soler”, sita en Azara 845 casi Tacuari.

En palabras del autor

Así describe la muestra el propio Dominique Dubosc: “Simplificando, sin duda, podría decirse que todas las artes “serias” en Occidente han sido tributarias de las grandes narrativas religiosas o históricas hasta mediados del siglo XIX. Incluso el Impresionismo, más interesado en la vida cotidiana y la luz natural, cuenta historias.

Luego viene un arte nuevo, totalmente a-religioso y, al menos al principio, incapaz de contar historias (o historias muy breves, atisbos, apariciones…) debido a sus limitaciones técnicas: el cinematógrafo Lumière no podía impresionar -y proyectar– más que bobinas de 50 segundos. Esta fragmentación del tiempo no solo no molestó a los primeros espectadores, sino que los entusiasmó, al mismo tiempo que se unía a la profunda aspiración de los escritores de comienzos del siglo XX, que buscaban mantenerse más cerca del flujo de conciencia y de la fragmentación de nuestra vida.

Conocemos lo que sigue: después de quince años de cinematografía, los mercaderes del templo entendieron que podíamos usar el nuevo medio para contar… historias. Así es como la mayoría de los cineastas han renunciado al cinematógrafo para hacer cine, es decir, teatro… hasta el final de este cine, que desde hace tiempo se defiende frente a la televisión, y que termina por rendirse frente a las series que prácticamente han retomado todos los procedimientos del cine.

Estamos así, finalmente, liberados del cine-espectáculo (que ha producido, sin embargo, películas muy bellas) y de vuelta al cinematógrafo, que sin embargo hay que reinventar, pues la historia ha pasado por allí.

Una forma de hacerlo, la que propongo aquí, es deshacer, descomponer, volver a dispersar lo que habíamos montado (a menudo con gran dificultad): desmontar nuestras historias para encontrar nuestra mirada circular, la instantaneidad de la vida, la sensación de asombro (es decir, de lo real), el “Despertar ante el hecho”. Y nada más.

kuarahy ohecha

En “Kuarahy Ohecha” (El sol lo vio), que documentaba una jornada ordinaria en un ranchito de Caazapa, el ciclo cotidiano que rodé es demasiado marcado, demasiado apretado, demasiado contado para que pueda oponerme a él. Por lo menos es un ciclo sin fin, que distribuí de modo diferente, es decir, que aflojé y desarticulé un tanto sobre tres pantallas.

“Manojhara” (La tierra de los leprosos), en cambio, era en principio una serie de imágenes sin continuidad que había anotado (por escrito) durante una estancia de cuatro meses en el leprocomio Santa Isabel. Montando esta vez la película sobre tres pantallas espero recobrar esa materia bruta, es decir, el polvo de los pequeños acontecimientos que atrajeron mi mirada.

out of the past

“Out of the past” es una instalación más clásica: en el campo de refugiados de Khan Younis (franja de Gaza) espantosamente bombardeado, un hombre se acerca y se detiene, sorprendido sin duda por la presencia de la cámara. Por un efecto de trama completamente fortuito, su camisa a cuadros se transforma por un momento en un pijama rayado verticalmente, como el que llevaban los internos de los campos de concentración nazis. Simplemente desmonté, sobre tres pantallas, esta visión alucinante, si bien este recuerdo de los campos de la muerte no deja de volver. Regreso ante el hecho…

Comentarios

In : Agenda