Condenan brutal abuso sexual de marinos contra niña de 13 años

No hay comentarios

Ante las informaciones y la denuncia por coacción, abuso sexual y pornografía infantil del cual fuera víctima una adolescente de 13 años, en la sede de la Armada Paraguaya, organizaciones de derechos humanos emitieron un manifiesto condenando el hecho.

Aquí el manifiesto firmado por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA); la Coordinadora de Derechos Humanos (CODEHUPY), y el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-PY):

– Condenamos el hecho, que nuevamente saca a la luz la desprotección y vulnerabilidad de la cual son víctimas las niñas, los niños y adolescentes. Las Fuerzas Armadas, en su conjunto,deben explicar este hecho, sancionar a quienes son responsables y generar mecanismos concretos de protección hacia la niñez y la adolescencia en el ámbito que le corresponda.

– Urgimos al Ministerio Público, a llevar una exhaustiva investigación, que permita una condena ejemplar a cada una de las personas implicadas. Solicitamos que el Poder Judicial aplique en su oportunidad las máximas sanciones a los autores de estos hechos.

– Recordamos que entre los años 2013 y 2017 fueron reportados a la Fiscalía 13.196 casos de abuso sexual, tentativa de abuso sexual y estupro, a nivel nacional; lo que significa en promedio más de 200 casos por mes. Cada situación representa una niña, un niño o adolescente con un daño irreparable en su integridad física, psíquica y social.

– Apelamos a la sensibilidad y la acción por parte de toda la sociedad ante los casos y situaciones de violencia, maltrato y abusos de los cuales son víctimas las niñas, los niños y adolescentes; fomentando el diálogo y el acompañamiento, desde el núcleo familiar, social y el ámbito educativo para prevenir y detectar cualquier tipo de violencia.

– Instamos al Estado paraguayo a diseñar e implementar políticas públicas de prevención y protección de las víctimas de violencia, maltrato y abuso sexual y generar mecanismos concretos para evitar la revictimización de las mismas.

Ninguna persona víctima de violencia debe ser culpabilizada; la protección de las niñas, los niños y adolescentes es responsabilidad del Estado, las familias y toda la sociedad.

¡Es tiempo de dejar atrás el silencio!.”, concluye expresando

Contactos

Por CDIA, Ricardo Derene (0981) 242427

Por CODEHUPY, Sonia Von Lepel (0991) 450481

Por Serpaj-Py, Natalia P. Rodriguez, (0976) 535001

Comentarios