12/10 Acto a favor de las mujeres kurdas de Rojava en Plaza Italia

No hay comentarios

«En solidaridad internacional con Rojava (Kurdistán al norte de Siria) convocamos a las organizaciones fraternas y ciudadanía a unir sus voces contra los ataques militares turcos en los territorios kurdos al norte de Siria, este sábado 12 de octubre, a las 13 hs., en Plaza Italia, en el marco de la campaña global de Defensa de Rojava», expusieron las organizadoras.
El Movimiento de mujeres kurdas y el Movimiento de liberación de Kurdistán vienen liderando desde el 2013 en Rojava un modelo de auto gobierno basado en la conformación de comunas sobre los pilares de la democracia directa, el feminismo y el ecologismo. Hoy, esta verdadera revolución social está amenazada por el facismo y los fundamentalismos islámicos, agregaron.
«Es de público conocimiento que el gobierno de Mario Abdo y el de Tayyip Erdogan están estrechando lazos políticos, prueba de ello fue la visita de Erdogan en enero de este año a Paraguay y la apertura de la Embajada de Turquía. En este sentido es importante denunciar que Erdogan está llevando adelante un verdadero genocidio al pueblo kurdo y por lo tanto como pueblo paraguayo repudiamos que nuestro gobierno proyecte fortalecer relaciones internacionales Turquía en este contexto. Consideramos urgente: – Que la comunidad internacional y los Estados no se queden callados frente a la invasión de Turquía. – Que se declare el norte y este de Siria “Zona de Exclusión Aérea”, para evitar una masacre como fue Afrin. – Qué Turquía detenga inmediatamente los ataques al norte y este de Siria», requirieron.


Antecedentes

Así explicó el contexto de la actividad el Colectivo «Las hijas del Sol» de solidaridad entre Kurdistán y Paraguay:

«El domingo 6 de octubre el Donald Trump, presidente de EEUU dio a Turquía la luz verde para llevar a cabo una invasión militar en el área controlada por la Administración Autónoma Democrática del Norte y el Este de Siria, 24 horas después comenzó un ataque a gran escala en áreas donde las personas viven pacíficamente, coexistiendo unas con otras, llevando adelante una revolución de las mujeres y reconstruyendo los territorios que recientemente fueron liberados del ISIS. Turquía quiere masacrar una vez más al pueblo kurdo y sus logros. Masacrar al mismo pueblo que dio miles de mártires para liberar a la humanidad del terror del ISIS. Hoy Turquía con sus genocidas planes de invasión al norte y este de Siria, no solo pone en peligro a los civiles de la región, sino a todos los pueblos del mundo. En la zona que Erdogan está atacando hay más de 10000 miembros del ISIS apresados, el inicio de un conflicto armado puede permitir que escapen y eso pone en peligro a Medio Oriente y al mundo. ¿De qué seguridad fronteriza habla Erdogan?», concluyeron señalando.

Comentarios

In : Agenda