11/1 Presentarán «La Masacre de Curuguaty» en Casa Karaku

No hay comentarios

Este viernes 11 de enero, a las 20.00, se presentará el libro La Masacre de Curuguaty, de Julio Benegas Vidallet, en Casa Karaku, Montevideo 1025 casi Manduvira. Es la segunda presentación de la edición especial de este material que, a la reconstrucción de aquel suceso de 2012 y la historia de las tierras, agrega un reportaje sobre la condena y libertad de las personas procesadas, todas ellas ocupantes del asentamiento Marina Kue. La primera presentación de esta nueva edición, la cuarta, del libro se desarrolló en Casa del Pueblo, el pasado 28 de diciembre, en el marco de lecturas, música y poesías. El libro se había agotado en las tres anteriores ediciones, de unos 3.800 ejemplares. Durante las presentaciones, el libro tendrá un costo de G. 40.000. En la presentación del viernes, habrá representación escénica de un tramo del libro, lecturas, música y danza teatro, anuncia el autor. El cierre de las presentaciones en Asunción, en este primer ciclo, se hará el 1 de febrero, en La Chispa, el centro cultural ubicado en Estrella entre Montevideo y Colón. En este lugar, según Benegas, se preparará un evento de envergadura, como inicio de las actividades por los 30 años de la caída del régimen de Alfredo Stroessner.

En el reportaje final, Benegas establece un diálogo entre la lucha por la libertad de los presos con luchas establecidas durante el régimen de Alfredo Stroessener, a través, principalmCuruguaty 11:1ente, de dos personajes significativos: Pa’i (Francisco de Paula) Oliva y Guillermina Kannonikoff.

Durante el encuentro, se compartirán lectura de tramos de la obra, una interpretación escénica del capítulo Lucía, a cargo de Pamela Ruiz Díaz, música con Sergio Peña, Alma Morena Areco y Jorge Zárate.

 

Otras presentaciones

Esta edición especial se presentará igualmente en el marco de la fiesta patronal de San Blas de Yui-y, Concepción, el 2 de febrero. En la quincena de febrero se prepara otro encuentro en Ciudad del Este y en marzo, Buenos Aires.

Desde su primera página, “este libro de Julio Benegas nos impacta con su mirada profundamente humana de este hecho trágico y complejo. Y ese es el rasgo que sobresale de su relato, que abarca los múltiples aspectos que allí se conjugaron, pero que está fuertemente sostenido en los retratos humanos de los protagonistas de aquella masacre y en todos los ingredientes que componen el mundo de estos, desde la revisión oportuna de algunos capítulos claves de la vieja lucha por la tierra, hasta el paisaje de ese retazo que se llamaba Marina Kue para unos, Campos Morombí, para otros…”, sostiene la escritora bilingüe Susy Delgado, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2017.

En el prólogo para la cuarta y especial edición, Eulo García dice: “La masacre de Curuguaty es una ocupación inevitable en el latifundio del relato cotidiano de la realidad, y su bandera es la palabra. Ya lo fue en su momento cuando, a meses de la masacre y el posterior golpe de Estado parlamentario, Julio se sumergió en las entrañas de uno de los casos más significativos de la lucha por la tierra en Paraguay, para traernos esta narración trascendental que significa la voz de los sobrevivientes de aquella locura y, a través de ellos, la voz también de los caídos”.

Comentarios

In : Destacados